Veracruz, Ver.- A 150 días del comienzo oficial de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en México, la exigencia de empresarios y comerciantes por acelerar la reapertura de negocios es cada vez más insistente, debido a la crisis económica provocada por la "cuarentena".

Entre las medidas emergentes que el Gobierno Estatal comenzó a tomar, luego del establecimiento del semáforo epidemiológico, fue el cierre de calles en las zonas céntricas, turísticas y comerciales, en los municipios con mayor número de contagios y de población.

Sin embargo, tras varias semanas de calles cerradas y de negocios no esenciales cerrados, como indican las recomendaciones del semáforo epidemiológico, los propietarios y empresarios comienzan a presionar con más fuerza, para recuperar un poco lo perdido por la pandemia.

En Veracruz, Sergio Lois Heredia, presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex en Veracruz, informó sobre una reunión que sostuvieron con el alcalde de la ciudad, Fernando Yunes Márquez.

En dicha reunión, los 4 representantes de más de 40 empresarios del centro histórico de la ciudad, pidieron al alcalde no continuar con los cierres de las vialidades del centro de la ciudad, medida la cual tiene por objetivo reducir las aglomeraciones en negocios y calles.

"Solamente está provocando inhibir la actividad comercial y no vemos que esté beneficiando mucho para lo que es, frenar los contagios", comentó el empresario y representante de Coparmex.

En el Puerto de Veracruz, los casos de covid que terminaron en muerte sumaron 770 casos, mientras que las personas contagiadas ya acumulan 5 mil 524 en la ciudad.

Lois Heredia comentó que los empresarios ya han implementado las medidas de sanidad que se necesitan para evitar contagios, así como los límites de capacidad de personas en los locales.

La medida de cerrar las calles que dan paso al centro de la ciudad, se lleva a cabo los fines de semana, días en que se considera con más afluencia la zona.

El cierre de calles se lleva a cabo solo a vehículos, los cuales se tienen que desviar por otras calles para regresar o rodear el centro, sin embargo, los peatones sí puede deambular por las calles del centro.

Para los empresarios es importante que la pandemia se controle y se bajen los niveles de contagio, ya que prolongar las cuarentenas conllevaría a mayores pérdidas económicas, es por esto que para las empresas de Veracruz, les interesa promover las medidas de salud.

"Que nosotros establezcamos nuestros filtros sanitarios que estemos promoviendo el uso de cubrebocas", señaló.

Dijo que los empresarios y negocios pueden ser agentes de cambio en el uso de los cubrebocas, y menciona que conocen de estudios que si el 100 por ciento de las personas utilizan el aditamento, la pandemia se puede disminuir en pocos meses.

Señaló que los empresarios que representaron en la reunión con el alcalde, se encuentran  de todos los ramos comerciales, entre hoteles, zapaterías, cafeterías, restaurantes y tiendas de todo tipo.

A pesar de la apertura del alcalde de la ciudad, en permitir la reapertura de negocios, la autoridad estatal se opone, de tal forma que el Secretario de Gobernación, Eric Cisneros, declaró el viernes pasado que buscará forzar las medidas en el municipio jarocho.

Indicó que buscará las formas legales para que el alcalde implemente los cierres viales y de negocios decretados por el Gobernador.

"Lo que ha sucedido con él (Fernando Yunes) es que desde que inició esta epidemia es que se anticipó a cerrar lugares, nosotros dijimos que iba a requerir de un esfuerzo más adelante, él dijo que no que lo que abundaba no dañaba y ya vimos que sí."

Indicó que estas medidas no se hacen con tintes políticos, sino para preservar la salud de los ciudadanos, que se exponen al contagio.

Sin embargo, el alcalde de Veracruz no es el único que busca reaperturar negocios y calles, en diversas ocasiones, empresarios y locatarios de negocios se han manifestado para pedir al gobierno la oportunidad de reiniciar actividades.

En especial, los negocios no esenciales, como bares y centros nocturnos, los cuales por disposición oficial deben permanecer cerrados hasta el cambio de semáforo a color verde.

Otros negocios que se han manifestado en la entidad han sido los entrenadores de gimnasios y vendedores ambulantes en Xalapa, así como locatarios de bares y mercados en la zona centro del estado.