Xalapa, Ver.- La Colectiva Colmena Verde exigió al Ayuntamiento de Veracruz restituir el aspecto natural de los árboles "bikini" de Díaz Mirón y Alacio Pérez y en Bolívar y 20 de Noviembre; este último, pintado la madrugada de este miércoles 12.

La agrupación calificó de "repudiable" al árbol del bikini, un ejemplar sembrado en el camellón de Díaz Mirón, en donde un pintor anónimo trazó un contorno similar a un traje de baño femenino.

Desde la década de los noventa, el "árbol del bikini" es parte de la idiosincrasia del Puerto de Veracruz y en recientes fechas ha lucido desde un cubrebocas a un pañuelo verde a favor de la interrupción legal del embarazo.

La madrugada de este miércoles, otro árbol, ahora en Bolívar y 20 de Noviembre, lució un traje de baño pintado en la silueta de su tronco.

La pinta generó la inconformidad de Colmena Verde, y en las redes sociales publicaron que dicha acción contribuye a la violencia de género.

"Acciones como éstas son las que se deberían considerar vandálicas, pues no cumplen con ninguna expresión de protesta o descontento social, ni deberían por ningún motivo, considerarse como expresión artística o cultural, sino por el contrario, abona a la violencia de género haciendo ver como nimiedad, las altas cifras de acoso, abuso y violencia sexual que día a día sufrimos las veracruzanas", versa la publicación.

Por lo que exigió al ayuntamiento de Fernando Yunes Márquez que "se deje de promover la cosificación de las mujeres con actos que evidentemente sexualizan y denigran nuestros cuerpos".

En Facebook, Colmena Verde exigió que el municipio restituya el aspecto natural de los árboles.

"Recordemos que el espacio público es de todas y todos, que las mujeres tenemos el derecho de transitar la vía pública de forma segura, sintiéndonos respetadas, sin agreciones de ninguna índole por más mínima que parezca, como ésta insinuación sexual hacia nuestros cuerpos".