Xalapa, Ver.- Cinco trabajadores de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, conocidos como servidores de la nación,  murieron por complicaciones de salud, luego que se confirmó que eran positivos al virus Sars CoV-2.

El delegado del gobierno federal en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara explicó que se contabiliza a otros 120 casos más que son considerados sospechosos o que dieron positivo, por lo que fueron aislados para evitar mayor riesgo de contagio.

La delegación se mantiene operando al formar parte de las actividades esenciales para la población en Veracruz, en los últimos cinco meses han entregado apoyos a adultos mayores, discapacitados, las tandas del bienestar, créditos a la palabra, y se ha dado continuidad a la construcción de los bancos del bienestar y vivienda emergente.

 

 

Huerta Ladrón de Guevara recordó que la delegación cuenta con más de 3 mil empleados, de esos 5 murieron en algunos municipios como Cosoleacaque, Córdoba y Tantoyuca, sin embargo, destacó, las personas fueron enviadas a su casa al formar parte de la población vulnerable.

“Somos muchos colaboradores y la verdad es que los protocolos en materia de salud creo que han sido exitosos, porque al momento hemos tenido entre enfermos confirmados y la mayoría sospechosos no hemos tenido arriba de 120 o 130. Ha habido 5 decesos nada más, todos de personas que estaban fuera de actividad, porque son personas mayores”.

El delegado refirió que muchos familiares de trabajadores han dado positivos al virus Sars CoV-2 y han fallecido, por lo que determinaron aislarlos para reducir los riesgos de contagio.

“Esto me hace presumir que la verdad no hemos tenido un problema grave, más que el que está reflejando la sociedad, no es un tema especial de la secretaría y del gobierno federal (…) creo que los protocolos que hemos aplicado han dado buenos resultados al estar en contacto con miles de personas”.

Destacó que en su caso han reforzado su sistema respiratorio e inmunológico para poder mantenerse activo en la operación de la delegación y llevando a los ciudadanos los programas de apoyo a la emergencia sanitaria.