Xalapa, Ver.- La vacuna que ayudará a combatir el virus covid-19 que se producirá en México será gratuita, universal y quienes padecen pobreza no serán los últimos en acceder a ella, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, resaltó que esto será posible tras el acuerdo entre AstraZeneca, la Universidad de Oxford, la Fundación Carlos Slim. Para la vacuna se destinarán al menos de los 25 mil millones de la bolsa de 100 mil millones de pesos que ya se tienen destinados en el Presupuesto del próximo año.

“En otros países pueden decidir cobrar o seleccionar a quién se vacuna o quién no. Nosotros para que no haya ninguna duda y para darle garantías a nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna. No debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna no se van a quedar al final. Ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres… los adultos mayores, los médicos, las enfermeras”.

La vacuna estará disponible hasta el primer trismestre del 2010, a decir del mandatario, por ello, pidió que la población no relaje las medidas de prevención.

“Todavía desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia y necesitamos seguirnos cuidando, esto es muy importante, no es lo mismo cuidarnos sin una esperanza de tener una vacuna, ahora que nos tenemos que seguir cuidando”.

Así mismo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell hizo el llamado a la población a continuar acatando las medidas sanitarias como la sana distancia, usar un cubre-bocas, lavarnos las manos contantemente, el estornudo de etiqueta y quedarnos en casa si no tenemos a qué salir.

La aplicación de la vacuna, a decir de López Gatell iniciará con los grupos de mayor riesgo.