Xalapa, Ver.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que se puede contraer covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Se sabe que el confinamiento y el aislamiento social pueden provocar reacciones como estrés y ansiedad y que el ejercicio es una manera de combatir estos padecimientos, pero... ¿Qué sucede con las personas que estaban acostumbradas a ir al gimnasio y en los últimos meses han visto estos espacios cerrados?, ¿Es seguro volver al gym?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recalcan que el covid-19 es una enfermedad nueva de la que se aprende algo todos los días, pero lo que se sabe a ciencia cierta es que se transmite de persona a persona y que las gotitas que emitimos al exhalar, hablar, estornudar o toser, pueden cargar el virus.

¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos para evitar y prevenir el contagio del nuevo coronavirus covid-19?

Sobre este tema, el doctor y especialista Alejandro Macías señaló en su cuenta de twitter que por el momento es mejor hacer ejercicio en casa, en la calle o en un parque, ya que la tasa de positividad del nuevo coronavirus en nuestra nación sigue siendo muy alta.

"Mientras la tasa de positividad de pruebas no baje de 10%, asistir a lugares concurridos y cerrados como bares y gimnasios, es peligroso (en México aún estamos 40%). Si vas a hacer ejercicio prefiere hacerlo en casa, en la calle o en un parque", sugirió el especialista.

Mayo Clinic recomienda que una medida de prevención en el caso de los gimnasios que hayan abierto con un cupo reducido de personas es que el usuario llame antes al gym para ver si el establecimiento está limitando la cantidad de miembros permitidos al mismo tiempo.

"Siga las pautas del gimnasio y manténgase al menos a 2 metros (6 pies) de distancia de otros miembros", recomienda esta clínica.

Los CDC, por su parte, recomiendan no tocarse ojos, nariz y boca, lavarse las manos frecuentemente y evitar chocar palmas con otros compañeros de ejercicio en caso de ir a estos espacios.

"Lleve su propia botella de agua personal con su nombre y evite compartir artículos personales con compañeros de trabajo o clientes", concluyen los CDC.

Recuerda que es mejor quedarse en casa para evitar la propagación y el contagio del nuevo coronavirus covid-19.