Xalapa, Ver. - La deuda municipal que se originó con la bursatilización implementada en el Gobierno de Fidel Herrera en 199 municipios puede reestructurarse este 2020; solo necesita el aval de los Cabildos implicados.

Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien refirió que están por solicitar la aprobación de los Ayuntamientos para liquidar la deuda bursátil accediendo a un crédito simple.

En total se refinanciarían mil 400 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), sin embargo, se requiere del apoyo de todos los municipios involucrados.

De acceder a este esquema se podrían liberar entre el 30 y el 40 por ciento de los recursos de Fondos Federales que a la fecha los 199 ayuntamientos destinan únicamente para el pago de intereses.

“Ya prácticamente tenemos listo el acta o modelo para iniciar y estaremos enviando a los municipios; ellos tienen que avalar. Posteriormente a la aprobación de los 199 Cabildos tenemos que enviar al Congreso del Estado para que aprueben la reestructuración de la deuda”, declaró.

El secretario añadió que el objetivo es concretar el proceso en lo que resta de 2020, pues las emisiones bursátiles tienen un corte semestral, de ahí que podrían pagarse con el crédito simple en enero o en julio de 2021.

Reiteró que para lograr el cambio es necesario el apoyo de los 199 Cabildos, quienes no tendrían un argumento financiero para no aceptar el refinanciamiento que proyecta el Gobierno estatal, puesto que se generaría liquidez en las administraciones municipales.

“Creemos que no habría argumento financiero para no ir; es un esquema que les ayuda a los municipios y que libera flujo que tendrían hoy en día para atender tanto la contingencia como las necesidades que tienen.

“Con los que hemos hablado todos están a favor; es un esquema que no genera un argumento financiero para ir en contra. A lo mejor (los argumentos en contra) serían políticos, pero esperamos que las circunstancias y la necesidad de recursos impulse ir con este proyecto”, planteó el titular de Finanzas.

En 2008 fueron 199 municipios en total los que comprometieron sus participaciones federales con la bursatilización implementada en el gobierno de Fidel Herrera en 2008 por mil 200 millones de pesos, sin embargo, a la fecha el monto a pagar asciende a mil 400 millones de pesos.

“Se utilizó en un esquema financiero por lo cual más o menos se hicieron llegar mil 200 millones de pesos; el problema es que prácticamente hoy, 12 años después, el saldo de la deuda de los municipios es de mil 400 millones de pesos”, lamentó Lima Franco.