Xalapa, Ver.- A unos meses de comenzar el proceso electoral de 2021, en que se renovarán las alcaldías y diputaciones locales, el PAN en Veracruz sufrió su primera gran desbandada.

Acusando una imposición del actual alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros, en total 21 militantes presentaron su renuncia al Instituto.

Entre los desertores destaca la dimisión del exalcalde de Medellín Luis Gerardo Pérez, suplente de Omar Cruz, este último, sujeto a desafuero por parte del Congreso del Estado en 2015 por su probable participación en el homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Luis Gerardo Pérez acusó una presunta imposición del alcalde a favor de Gabriel Cárdenas Guízar, oriundo de Tierra Blanca, en la próxima candidatura a la alcaldía de Medellín de Bravo.

En su cuenta de Facebook, Pérez Pérez agradeció al PAN la oportunidad de "permitirle ser" alcalde de Medellín.

"Hoy dejo las filas de PAN, viendo con tristeza como el partido en nuestro municipio ha ido en decadencia por la falta de sensibilidad en la atención a la gente del pueblo, algo que lo caracterizaba siempre por su gran humanismo y el servicio a los demás. Hoy vemos como sus únicos intereses la imposición de un candidato de Tierra Blanca, para seguir en el poder".

La lista de renuncias incluye a Zenaida Figueroa Ramírez, Mónica Zamudio Figueroa, Araceli Zamudio Ramírez, María Guadalupe Hinojosa Bautista, Fermín Mata Quevedo, Juan Alonso Hernández, Santa Jannet Muñoz Cobaxin, Miguel Ángel Gómez Luna, Carlos Gómez Molina, Blanca Martha Muñoz Muñoz, Mariana Gómez Lara, Gregoria García Pulido, Pedro Zamudio Figueroa, Paula de la Cruz Trujillo, María del Carmen García Hernández, Inés Díaz Mota, Guadalupe Ramírez Martínez, Cinthia Wendoline Romero Amaya, Miriam Guadalupe Bravo Camporredondo.

Además de Martha Florencia Jiménez Cortés, acusó de las negociaciones turbias de Acción Nacional con el Partido Revolucionario Institucional.

"Hoy el PAN sólo ve por los intereses personales de unos cuantos que están en el poder, hoy el PAN hace negociaciones turbias en las sombras con el PRI con tal de conseguir beneficios económicos y seguir en el poder aunque este sólo sirva para ellos", publicó en su cuenta de Facebook.