El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que miembros de su gabinete piden licencia para ir por cargos de elección popular. 

"Eso posiblemente sí se presente porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino va a quedar en libertad", dijo el presidente en la conferencia matutina.

Entre los miembros del gabinete que se ha mencionado su salida con fines electorales es Alfonso Durazo, secretario de Protección Ciudadana, quien sería el abanderado de Morena para la gubernatura de Sonora. 

Otro de los nombres que suenan es Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, quien iría por la gubernatura de San Luis Potosí, sin embargo, este caso pareciera estar ya descartado. 

"Todavía no sé bien (quien) pero es muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y ser votado", dijo el presidente.

 

 

Varios miembros del gabinete han renunciado al presidente principalmente por desacuerdos con el mandatario. 

La más reciente fue la de Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat. La versión oficial indica que fue por cuestiones de salud, pero desde semanas antes se supo ampliarte de sus desacuerdos con la administración lopezobradorista.

Javier Jiménez Espriú dejó la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) por diferencias con el presidente de dar el mando de las aduanas y puertos a las Fuerzas Armadas, principalmente a la Marina.

Carlos Urzúa dejo de ser el secretario de Hacienda por las marcadas diferencias en materia económica con López Obrador.

Germán Martínez dejó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  por una "injerencia perniciosa" de funcionarios de SHCP.

La subsecretaria de Integración y Desarrollo de Salud, Asa Cristina Laurell, dejo el cargo luego de denunciar que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pretendía "desmontar" la subdirección que estaba a su cargo.

 

RECHAZA AMLO INTERFERENCIA EN SAN LÁZARO

Andrés Manuel rechazó que el gobierno federal haya intervenido en la elección de Dulce María Saurilegisladora del PRI, como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Las palabras del mandatario se dieron luego que el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña asegurara que hubo interferencia de Olga Sánchez Corderosecretaría de Gobernación, para que el PRI presidiera San Lázaro y no él.

"Nosotros no condicionamos nada", dijo el presidente durante la conferencia mañanera de este jueves. 

También rechazó que se condicionara el apoyo del PRI a las reformas del presidente para que Sauri llegara a la presidencia.

"¿Cómo se le va a quitar el derecho a un legislador para presentar controversias constitucionales? [...] es ilegal".

López Obrador criticó que el PRI y el PT se hayan enfrascado en la disputa provocando chapulineo de legisladores entre partidos para ser la tercera fuerza política y presidir la Cámara de Diputados, "se ve muy mal", dijo. 

Andrés Manuel insistió que la decisión de que el PRI presidiera San Lázaro fue apegada al reglamento

El presidente relató que tras el primer año legislativo, Morena quería modificar el reglamento para que Porfirio Muñoz Ledo siguiera en la presidencia de la Cámara de Diputados, los legisladores lo consultaron al respecto y él les dijo que no. 

 

CELEBRA DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL

El presidente celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de echar para atrás la suspensión de la transmisión de las conferencias mañaneras en Hidalgo y Coahuila que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) por la contienda electoral que viene en ambos estados. 

López Obrador calificó la decisión como una buena noticia detallando que el intento de suspensión de su conferencia matutina era censura.

"Nos querían limitar [...] eso era censura", dijo Andrés Manuel.

La tarde de ayer, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE modificar el acuerdo por el cual determinó que los concesionarios de radio y televisión no debían transmitir las conferencias matutinas del presidente en Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones el 18 de octubre.

"Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutinas en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en éstas (sic.) entidades".

La decisión que tomó el INE fue criticada desde la mañanera de ayer por el propio presidente, quien señaló que la mañanera no es propaganda sino información, "no llamamos a votar por un partido", dijo.

 

PRESUME CREACIÓN DE CASI 3 MIL EMPLEOS

López Obrador presumió que en los primeros días de septiembre se han recuperado  2 mil 930 empleos formales.

El mandatario presentó una tabla en la que se muestra los empleos que se han perdido y recuperado los dos primeros días del mes por entidad federativa. 

Baja California es la entidad que más empleos recuperó con 6 mil 612. En contraste, Nuevo León perdió 3 mil 110 empleos.

 

 

ANUNCIA REUNIÓN CON PADRES DEL CASO AYOTZINAPA

El presidente anunció que se reunirá de forma virtual con familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa el 11 de septiembre.

En la reunión virtual también participará el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

"No va a ser presencial, ellos van a participar en teleconferencia, van a estar interactuando con nosotros, es un asunto que estamos tratando, tanto del Poder Judicial como la fiscalía y el Ejecutivo de manera conjunta, quedamos para 15 días y yo ya considero que para ese día se van a dar a conocer avances importantes".

 

HISTÓRICO, SUSPENSIÓN DEL FUERO

Andrés Manuel calificó como algo histórico la decisión del Congreso de quitar el fueron al presidente.

"La otra buena noticia es que se aprobó ayer que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano, esto es un hecho histórico"

El presidente espera que se siga el ejemplo para la suspensión del fuero en más servidores públicos.

"Ojalá se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares para que estemos en igualdad de circunstancias, para que seamos buenos ciudadanos, buenas autoridades"

 

AÚN NO HAY FECHA DE APERTURA DE FRONTERA

López Obrador señaló que aún no hay fecha de apertura para la frontera entre México y Estados Unidos, que se encuentra cerrada por tierra a viajes no esenciales debido a la pandemia de covid-19. 

El cierre de la frontera actualmente es hasta el 21 de septiembre, pero muy probablemente el lapso se ampliará

Desde el 21 de marzo, ambos países determinaron el cierre de la frontera a causa de la pandemia

Con información de La Silla Rota