Xalapa, Ver.- Las proyecciones de recorte de al menos 2 millones al presupuesto del 2021 obligan al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a reducir el gasto corriente; ya se están fusionando direcciones  y se aplazó la posibilidad de crear la Secretaría de Cultura, que se ofreció en campaña, y la Secretaría del Mar.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que ya se están tomando algunas previsiones ante el recorte del presupuesto federal, que tendrá un impacto en la entidad.

El Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, adelantó que el presupuesto del 2021 será austero, pues se prevé un recorte de 2 mil millones de pesos en los ingresos federales y de recaudación para el año 2021.

Para este 2021 se programó el gasto de 129 mil 535 millones, a consecuencia de la pandemia por el virus Sars CoV-2 se informó que el Estado dejó de recibir mil millones de pesos en el primer semestre del año.

Y se prevé un mayor recorte para el 2021, por lo que el gobernador comunicó que ya se hizo un primer ajuste en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop).

“Se hizo una sola y se nombró a lo que ahora es el subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones; se hizo a partir de una revisión porque ambas subsecretarías hacen obra pública y los directores de proyectos se auxiliaban entre ellos para sacar los trabajos”.

Además, anunció, se retrasará la creación de la Secretaría de Cultura, ya que tenía planeado que el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) suba de rango, “iba a subir a secretaría y eso lo vamos a aplazar y esperamos que solo sea un año más y en el cuarto año volvemos a retomar las ideas dependiendo de cuánto hayamos sacado adelante”.

Lo mismo pasó con la Secretaría del Mar que reuniría a la Sedecop y la dirección de Pesca de la Sedarpa, mencionó el mandatario estatal.