Xalapa, Ver.- Este fin de semana se reportaron lluvias fuertes en gran parte del territorio veracruzano, lo que provocó afectaciones en al menos 19 municipios, de acuerdo con reportes de Protección Civil Estatal.

Se tiene un estimado de 9 mil 800 personas afectadas y anegamientos en 2 mil 446 casas, además de 4 casas con ingreso de lodo y un destechamiento, no se tiene reporte de personas lesionadas.

La zona más afectada fue el sur, donde este lunes 7 de septiembre equipos de PC Estatal se encuentran para activar bombas de achique y así agilizar el drenaje del agua acumulada en los municipios de Lerdo de Tejada, Amatitlán y Otatitlán.

  • Los municipios afectados fueron los siguientes:
  • En Yecuatla se reportó un derrumbe en la carretera Misantla – Xalapa, en el lugar conocido como La Zeta. La circulación se encuentra abierta en un carril a vehículos particulares.
  • En Cosamaloapan hay una vivienda destechada en la comunidad Benito Juárez, y anegamiento por escurrimiento en la carretera federal 145 tramo Cosamaloapan – Tres Valles a la altura de la congregación Barrera, pero el nivel del agua ya decendió.
  • En Amatitlán hay afectaciones en 50 viviendas en las colonias El Corte, Rancho Nuevo y San José El Corte. Elementos de PC Estatal activaron una bomba de achique en la comunidad de Rancho Nuevo.

 

 

  • En el municipio de Carlos A. Carrillo hay 40 viviendas afectadas en la colonia Papelera y la comunidad El Coralillo por la corriente desbordada del Río Papaloapan.
  • En Tlacojalpan se reportaron 397 viviendas y 2 escuelas afectadas en las colonias 20 de Noviembre, La Rivera, La Gertrudis, Centro y Zulma Cruz. Se activó de manera preventiva 2 Refugios Temporales en el auditorio Municipal del Boulevard 5 de Mayo en la Col. Centro, y el Salón de los Pensionados. Se dio refugio a una persona de la tercera edad que lo requería.
  • En el municipio de Jamapa hay 5 viviendas afectadas en las comunidades de La Lajilla, La Campana y El Apachital, por las corrientes desbordadas de La Campana y El Apachital, así como afectación en el camino Campana – La Guitarra. En el punto se mantiene la vigilancia en las localidades de El Juilguero y Piñonal ya que los niveles de los arroyos aún se mantienen elevados.

 

 

  • En Acula fueron 100 las viviendas afectadas en las colonias Abasolo y Emiliano Zapata y la comunidad Atzizintla, por una corriente desbordada.
  • Otatitlán reportó afectaciones en 4 colonias: Ramón Torres, María de la Luz, Barrio de Arroba y Barrio de Abajo, en la cabecera municipal. Elementos de PC Estatal activaron una bomba de achique para agilizar el drenaje del agua acumulada. Al momento se realizan recorridos de verificación de afectaciones.

 

 

  • En el municipio de Tres Valles hay 100 viviendas afectadas en las colonias El Salvador Neme, Obrera y Centro, así como afectaciones al servicio eléctrico. Al momento se realizan recorridos de verificación de afectaciones.
  • En Tlalixcoyan hay 17 viviendas afectadas en las comunidades Las Trancas y Bote en Bote, por la corriente desbordada del Río Blanco, así como afectación en la carretera a San Antonio, a la altura del puente Bote en Bote. El nivel del agua ya ha descendido.
  • El municipio de Tepatlaxco reportó la caída de dos árboles en el camino de Pedregal al Triunfo, que ya han sido retirados de la vialidad.
  • En la zona metropolitana de Xalapa, Coatepec reportó un derrumbe en la carretera Tepeapulco – Chavarrillo a la altura del km 1. El área se mantiene acordonada, quedando habilitado un carril para la circulación.
  • Al sur, en Ángel R. Cabada se reportaron anegamientos en las vialidades de la colonia López Portillo y las comunidades Los Lirios y Luis Valenzuela por una corriente desbordada, sin afectación a viviendas.
  • Uno de los municipios más afectados fue Lerdo de Tejada, donde se reportan 1 mil 203 viviendas afectadas en 16 colonias y 2 comunidades (Santa Teresa y El Zacatal), así como afectación en servicios de agua y drenaje, en el puente de la comunidad Zacatal y en los caminos Lerdo de Tejada – Bajada de los Apompos, Esperanza – Pocheta y Santa Teresa – La Cruz, por la corriente desbordada del Canal San Francisco. Las fuerzas de tarea realizaron el rescate de 3 personas con discapacidad, que fueron trasladadas con sus familiares a la comunidad de Santa Teresa.

 

 

  • En Saltabarranca hay 514 viviendas afectadas en 7 colonias (La Guadalupe, Miramar, 20 de Noviembre, Obrera, 5 de Mayo, Miguel Hidalgo, La Lima) y 8 comunidades (El Berraco, Boca de la Sierra, La Guadalupe, La Unión, El Nopo, La Soledad, El Macuile y San Ramón), así como afectación en los caminos Saltabarranca – Rincón y Saltabarranca – Boca de la Sierra, por el desbordamiento de un canal y el Río Tecolapan.
  • Chinameca reportó un socavón en el camino de la comunidad Cerritos, siendo habilitado un carril para el paso de vehículos ligeros.
  • En Alvarado hay 14 viviendas afectadas en la colonia centro, en el lugar conocido como “La Playa, y en la comunidad Rincón de la Palma, así como un deslizamiento en el punto mencionado “La Playa” y 2 socavones, en el camino vecinal de Salinas a Los Cántaros y en la carretera federal 180 (en verificación). Elementos de la SEDENA se integraron a las fuerzas de tarea en el punto para las labores de limpieza y apoyo a la población.
  • En el municipio de Coatzintla un árbol cayó en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, que ya ha sido retirado.
  • En Playa Vicente hay 10 viviendas afectadas en la localidad Arroyo Guadalupe La Palma por la corriente desbordada del arroyo La Palma, así como 2 puentes y una escuela.