Xalapa, Ver.- Dos hombres, identificados como Daniel V. G. Y Tomás D. P., alias “El Pelos” fueron detenidos por el asesinato del oficial de tránsito Isac Ramos Dimas, quien fue acribillado frente al palacio municipal de Río Blanco, el pasado 13 de agosto de 2020. 

De acuerdo con los primeros informes ministeriales, los dos presuntos asesinos fueron identificados el día del crimen gracias a cámaras de video, ubicadas en el palacio municipal de Río Blanco. Ambos, después de asesinar a su víctima, huyeron a bordo de un vehículo Jetta, color negro con dirección al municipio conurbado de Orizaba. 

De acuerdo con datos recabados en la carpeta de investigación SUITPJ/DXV/639/2020, los victimarios del oficial Ramos Dimas, de 23 años de edad, dispararon al menos en 22 ocasiones, con armas AK47 y R15. 

Ambos agresores fueron presentados ante un juez y vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso calificado, dentro del proceso penal 134/2020. En días próximos se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Isaac Ramos fue acribillado en una esquina del parque 7 de enero, frente a transeúntes que recién salían de una misa oficiada en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.  

Río Blanco registra altos índices de delitos, como secuestros y homicidios dolosos, y ha sido escenario de enfrentamientos entre elementos de seguridad y presuntos integrantes de la delincuencia organizada. 

El pasado 28 de agosto de 2019, personal de la Seguridad Pública de Veracruz, Ejército Mexicano y Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad en esa demarcación. En tanto, los policías municipales fueron desarmados y trasladados a Xalapa, capital del estado, a acreditar exámenes de control y confianza.