Xalapa, Ver.-  El proyecto de presupuesto del año próximo elimina el subsidio en materia de seguridad pública, por lo que municipios de Veracruz que recibían financiamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) dejarán de recibir recursos del gobierno federal.

La Senadora del PAN, Indira Rosales San Román, consideró que la desaparición del programa federal implica un riesgo para las policías municipales, se calcula que el 70 por ciento de esas corporaciones, a nivel nacional, podría desaparecer. 

El monto de Fortaseg que se ejerce este año es de 3 mil millones a nivel nacional, a Veracruz le etiquetaron 255 millones para una decena de municipios, según datos publicados marzo en el Diario Oficial de la Federación.

REPORTE COMPLETO AQUÍ 

La senadora panista pidió a los legisladores federales de Morena reconsiderar la posibilidad de seguir ministrando los fondos a los Ayuntamientos, pues son necesarios para mantener a los grupos de seguridad a nivel local; son el primer contacto con la población.

“El Fortaseg es el subsidio más importante que reciben los municipios para sus policías, es presupuesto que usan para capacitación, incluso para la nómina, e infraestructura. Es un riesgo muy grande que este presupuesto haya desaparecido”, opinó.

Desde hace varios años, recordó, el monto que se asignaba iba a la baja, a pesar de que es fundamental la operación de las policías locales.

En Veracruz, los municipios que recibieron subsidio este 2020 son: Álamo, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan y Veracruz.

DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

La panista reiteró: “Lo que estamos solicitando es que en el debate del presupuesto en la Cámara de Diputados la Secretaría de Hacienda haga una modificación al mismo, yo espero que en el trabajo de comisiones se pueda rectificar la situación”.

Pidió no “descobijar” a los cuerpos de seguridad municipal, y dejar de lado el “austericidio” que está promoviendo Morena al centralizar el manejo de los recursos públicos.