Xalapa, Ver.- El diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabe confirmó que en el paquete 2021 se recortará el presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues detectaron algunas irregularidades en la capacitación y el pago de becas.

El legislador del distrito de Morena explicó que buscarán revisar las reglas de operación, con la intención de revisar la continuidad del programa, que si bien tiene un buen fin, no se ha usado correctamente.

“Ha habido mucha queja (…) en un principio la gente que estaba abusando de los jóvenes, los reclutaban y les pedían una parte del dinero”, dijo y señaló que es por eso qué se buscará revisar cómo mejorar la operación del proyecto presidencial.

Datos del proyecto que se envió a la Cámara federal, que debe ser aprobado a más tardar en el mes de diciembre, detalla que para el programa se etiquetaron 20 mil millones de pesos, cifra menor en un 50 por ciento a lo que se ejerce este año.

En consecuencia, el programa disminuirá en un 50 por ciento la entrega de becas a jóvenes. Veracruz es la segunda entidad con más beneficiarios. 

 

Las estadísticas del gobierno federal 

En mayo se informó que un millón 317 mil 322 jóvenes estaban inscritos en el programa federal. El 10 por ciento tienen la primaria concluida, 26 por ciento, la secundaria, 46 por ciento el bachillerato, mientras que 17 por ciento tiene una carrera técnica y solo el 4 por ciento cuenta con estudios superiores.

Los estados con mayor número de participantes son: Chiapas, con 173 mil 387, Veracruz, con 138 mil 628 y Tabasco, con 134 mil 600 beneficiarios.

De la primera generación, de un total de 204 mil 589 egresadas y egresados del programa, el 32 por ciento pretenden iniciar un negocio o ya lo tienen, el 29 por ciento sigue laborando en el centro de trabajo donde lo capacitaron; el 27 por ciento está buscando trabajo; y el 11 por ciento regresará a estudiar.