Minatitlán, Ver.- Con un desfile de las unidades terrestres y del personal humano que se dispone en el sur de Veracruz, este martes fue presentado el Plan DN-III-E qué elementos del Ejército mexicano aplicarán en caso de una emergencia por desastres naturales. 

Ahí, el Mayor de Infantería Joaquín Delgado Reyes informó que disponen de casi 500 elementos para las tres fases que involucra el plan: prevención, auxilio y recuperación.

“En la fase de prevención nos permite llevar a cabo una preparación adecuada para responder de una forma inmediata, adoptar las acciones necesarias para controlar los riesgos con el fin de mitigar el impacto de los desastres sobre la vida de las personas y sus bienes, así como garantizar la impartición de los servicios públicos”, explicó.

En la fase de auxilio se llevan a cabo todas las acciones pendientes a salvaguardar la vida de las personas y sus bienes; así mismo garantizar la seguridad del entorno, mediante actividades como son evacuación de las personas, establecimiento de albergues y demás instalaciones requeridas por la población.

Y por último la de recuperación que consiste en la evaluación y remediación de las afectaciones por algún fenómeno meteorológico en acciones coordinadas con las autoridades civiles, que para el caso del sur de Veracruz son por inundaciones por lluvias y crecida de ríos.
                                                                                                                                                                                    “Principalmente en la rehabilitación de caminos afectados y servicios necesarios para que las personas puedan continuar o incorporarse a sus actividades diarias”, señaló.

El evento se realizó en las instalaciones del 45 batallón de infantería del municipio de Minatitlán, donde participaron decenas de elementos mostrando parte de las acciones que se emprenden en uno de los modelos de operación que más resultados han dado al país.

Por último, el coronel de infantería diplomado de estado mayor Enrique Álvarez Villegas comandante de la 29 zona militar resaltó el compromiso de las fuerzas castrenses para salvaguardar la integridad los civiles. 

“Las tropas están disponibles para su aplicación en cualquier momento, como se los comente en esta actividad, estamos presentes para atender las emergencias de sur de Veracruz. El Ejército siempre estará presente ayer, hoy y siempre, pueden tener la plena confianza la población en sus fuerzas armadas”, finalizó.