Xalapa, Ver.- La Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la 65 Legislatura, Mónica Robles Barajas, confirmó que en Veracruz ya esta regulada la unión entre parejas del mismo sexo, a través del concubinato, hecho que calificó como una “aberración social” por el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

Después de cuatro meses que se modificó el código civil, en el que se crea un capítulo que regula el concubinato, la diputada de Morena mencionó que esa figura ya regulariza las uniones de hecho entre hombres y mujeres y parejas del mismo sexo.

El 28 de mayo diputados locales aprobaron cambios al código civil que regulan el concubinato, generando derechos y obligaciones a parejas que, sin casarse, conviven en familia. Durante el debate legislativo se señaló que al regular esa convivencia se daba paso a la unión de parejas del mismo sexo.

Desde la máxima tribuna, el diputado Gonzalo Guízar, que defiende la familia, criticó la “obsesión y fijación por la tendencia de introducir conceptos que van a destruir a la humanidad, no es un cuento personal, es un acto de ciencia”, aseguró. 

Para el diputado el concubinato daba paso al matrimonio igualitario, pero nadie lo refutó, hasta este 17 de septiembre que la encargada de la comisión que dictaminó los cambios reconoció que se regula la unión de personas del mismo sexo.

Robles Barajas participó en el foro Agenda legislativa de género, avances y oportunidades. Ahí destacó los cambios al código civil, en los que se da valor jurídico a la unión de hecho de dos personas, incluidas, parejas del mismo sexo. 

“Estamos dando un reconocimiento jurídico que no tenía esta forma encel código civil, a uniones de hecho, estableciendo que pueden ser uniones de hecho de hombres y mujeres y de personas del mismo sexo. 

“Ustedes saben que es importante porque muchas parejas en nuestro estado viven bajo esta figura de concubinato, y ahora tienen derechos y responsabilidades similares a la de matrimonio, y eso es muy importante”.

El 28 de mayo se aprobó con 35 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones cambios en media centena de artículos al código civil, dicha ley ya se había declarado inconstitucional.