Xalapa, Ver.- En las próximas 48 horas, el Disturbio Tropical 90L ubicado en el litoral del Golfo de México, podría convertirse en ciclón tropical; a dicho fenómeno se suman los pronósticos de lluvias torrenciales para Veracruz de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Ante este panorama, se alertó a la población ante el riesgo de que se presenten anegamientos, inundaciones, deslaves y derrumbes los próximos dos o tres días.

Por su parte, Protección Civil Estatal (PC) pidió tomar con reserva los pronósticos que se encuentran en el blog oficial de la dependencia, debido a que existe incertidumbre sobre la evolución del disturbio tropical.

Las lluvias que pronostica la dependencia estatal, irían de los 70 a los 150 mm, valores que podrían ser superados en las zonas serranas de la entidad, desde Huayacocotla hasta Orizaba pasando por Xalapa.

Así mismo se alertó a municipios como Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá por los efectos negativos que podrían traer las lluvias, tales como desbordamiento de ríos e inundaciones.

 

 

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, informó que debido a que el Disturbio Tropical 90L avanza de manera lenta -pese a tener un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico- es complicado determinar la trayectoria que seguiría en tierra.

Sin embargo, adelantó la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, ya se desplegaron misiones de evaluación para zonas susceptibles a ser afectadas.

Además, dijo que el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Guardia Nacional y Comisión Federal de Electricidad se reportan listos para reaccionar en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima y Oaxaca.

Se recomienda a la población mantenerse al tanto de los pronósticos y atender las recomendaciones de las autoridades.