Veracruz, Ver.- Una camioneta con reporte de robo que fue ligada al homicidio de Raúl N. alias “El Rucho”, presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinado en una colonia de la ciudad de Veracruz, fue encontrada en la autopista Veracruz-Córdoba este jueves 17 de septiembre.

El vehículo tipo Lobo Raptor, de color blanco, fue reportada como robada del domicilio ubicado en las calles Alcatraz y Benito Juárez la colonia Dos Caminos, en la ciudad de Veracruz, la noche del 16 de septiembre.

En el mismo domicilio fueron asesinados José Antonio N, de 35 años y Raúl N. de 56 años, este último identificado por fuentes oficiales como presunto operador del CJNG en la región de la capital del Estado.

La camioneta habría servido para que los asesinos que participaron en el doble homicidio huyeran. Este jueves 17 de septiembre, elementos de la Policía Federal localizaron la unidad en el kilómetro 90, en las cercanías de la caseta de peaje.
La unidad fue revisada por elementos de la Fiscalía General del Estado, para integrar los indicios encontrados en la carpeta de investigación por el asesinato de los dos hombres.


Quién era “El Rucho”

El “Rucho” era originario de Benito Juárez, del municipio de Santiago Sochiapan (antes Playa Vicente) y en días pasados libró un ataque armado en la ciudad de Perote, donde fue lesionado por arma de fuego. Presuntamente distribuía narcóticos en Xalapa, capital veracruzana. 

Inició su carrera de narcotraficante Playa Vicente, en la región denominada La Cuenca del Papaloapan. Posteriormente, y durante años, lideró negocios ilícitos en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca. 

Fuentes policiales aseguraron que en los últimos años el hoy finado se relacionó con los hermanos Jacinto y Alberto Rodríguez, alias “Los Piña”, a quienes el gobierno de Veracruz los señaló como líderes del CJNG en la región Llanos del Sotavento, cercana a la Cuenca del Papaloapan. 

Sin embargo, las mismas fuentes, explicaron que estos presuntos delincuentes se distanciaron. “Rucho” se habría concentrado en el municipio de Xalapa, donde a su vez coordinaba la distribución de narcóticos en la entidad y el resto del país.

De acuerdo con los primeros informes, “Rucho”, de unos 56 años de edad, otro hombre de identidad desconocida y una mujer, fueron atacados con armas de grueso calibre al interior de una vivienda ubicada en la colonia Dos Caminos, de la ciudad de Veracruz. La única que sobrevivió fue la mujer.

Con información de Miguel Ángel León Carmona