Veracruz, Ver.- La secretaria de Turismo estatal, Xóchitl Arbesú Lagos, indicó que para la recuperación del sector turístico en Veracruz, es esencial la participación y cooperación de los gobiernos municipales, luego de la grave caída económica a causa de la pandemia de covid.

Asimismo, reconoció que la recuperación avanza lenta, o se puede estancar, debido a que depende del semáforo de riesgo epidemiológico, el cual puede retroceder si en los municipios se tienen repuntes de contagios.

"El daño al sector turístico (...) ha sido muy fuerte, muy profundo", indicó.

Mencionó el proyecto Independencia Peatonal, implementado de forma piloto por la administración local de Veracruz durante el fin de semana, y mencionó que el gobierno del estado respetará la decisión que tomen al respecto de espacio peatonal.

Sin embargo, recordó que no se debe dejar de lado las medidas de salud para reactivar la economía, y que los alcaldes deben acatar y respetar las indicaciones y planear las reaperturas de acuerdo al semáforo.

En Veracruz, al día de hoy se registran 4 mil 160 muertes por covid-19, de las cuales 918 son en la ciudad de Veracruz, mientras que en Boca del Río se acumulan 107 fallecimientos, sin embargo, ya son dos días sin muertes nuevas.

La funcionaria estatal indicó que el daño al sector turístico es importante, y que afectó no solo a los hoteleros, sino al transporte aéreo y terrestre, centros recreativos, tours y otros servicios.

"Eso no lo podemos negar, no lo esperábamos nadie, pero a partir de que estamos empezando la reactivación turística, a partir de que se da la reactivación económica por medio del sistema de semaforización pues poco a poco hemos estado avanzando", declaró al funcionaria estatal.

Por otro lado, Arbesú dijo que no se ha detenido la promoción turística de Veracruz a pesar de la pandemia, y que se ha hecho uso de la página polémica Visit Mexico, y se difunden campañas para el turismo como "Mi Veracruz" y "Veracruz se antoja".