Xalapa, Ver.- El título de concesión a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) -que le otorga permiso para operar durante treinta años en Veracruz y Medellín- será auditado por segunda ocasión por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) indicó la titular del organismo, Delia González Cobos.

La funcionaria detalló que tras las múltiples irregularidades y afectaciones que los usuarios de la empresa denunciaron,  el Congreso Local instruyó al Orfis darle revisión al contrato que mantiene en operación a la empresa.

Las deficiencias en el servicio de agua que reportan pobladores de Veracruz y Medellín datan desde el 2016, año en que inició a operar Grupo MAS tras serle concedido por la 63 Legislatura el permiso de operar durante 30 años.

El pasado 18 de agosto, cuatro años más tarde, los ciudadanos afectados acudieron al Congreso para solicitar la revocación de la concesión con la empresa filial de Odebrecht.

Esta solicitud ya se atiende y los resultados de dicha auditoría se entregarán junto con los resultados de la Cuenta Pública 2019, de acuerdo con lo declarado por González Cobos, quien evitó opinar sobre sí se dará o no la revocación.

Se revisará también las responsabilidades de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín, pues a decir del ex auditor, Lorenzo Portilla Vásquez, también compete a los municipios revisar las concesiones o indicar si existe alguna omisión en el proceso.