El gel antibacterial se ha vuelto un producto necesario durante la pandemia de covid-19, pero es importante revisar lo que contiene, ya que ahora la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó del riesgo de utilizar nueve marcas porque contienen metanol, que puede causar hasta la muerte.

La dependencia publicó una alerta sanitaria, ya que tras analizar gel antibacterial a base de alcohol detectó que nueve de las marcas que se encuentran en el mercado incluyen metanol, un compuesto químico que representa graves peligros para la salud de la población.

Cofepris indicó que las nueve marcas de gel antibacterial que contiene  este químico son: Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoöflon, Clean 10, Naturals Ultra, Gel Heal, Alcohol Gel Farmacias Nevy y Protect Hands.

Asimismo, hizo el llamado a la población a no comprar gel antibacterial en el mercado informal, ya que no se puede conocer su contenido.

Detalló que los riesgos del metanol dependen de si se inhala o se ingiere, pero los leves pueden ser irritación en las mucosas nasales y oculares, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, convulsiones, dolor abdominal y diarrea, mientras que en casos graves puede causar coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

Señaló que si alguna persona tuvo alguna reacción como las anteriores acuda con un médico y que presente la denuncia sanitaria correspondiente.

Esta es la primera alerta sanitaria que hace Cofepris sobre el gel antibacterial de alcohol; sin embargo, desde el pasado 7 de agosto la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos había alertado sobre el gel desinfectante elaborado por la marca Eskbiochem SA de CV debido al riesgo de que contenga metanol.