Coatzacoalcos Ver. – Un nuevo crimen en contra de un integrante de la comunidad LGBTTTI se registró la noche del miércoles 23 de septiembre en Coatzacoalcos:  Arturo Palacio Martínez, estilista y coreógrafo de eventos sociales, fue asesinado a golpes al interior de su domicilio. Es el séptimo ataque se registra en el sur del estado en lo que va del año, y el número 20 en la entidad. 

Cerca de la media noche, su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia en la sala de su vivienda, ubicada sobre la calle Primaveras entre Gardenias y Golfo de México de la colonia Santa Isabel cuarta etapa, al poniente de Coatzacoalcos. Se desconoce quien o quienes lo asesinaron.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial y personal de Servicios Periciales, quienes levantaron el cuerpo de la víctima, que fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, en espera de que fuera identificado de forma legal por sus familiares.

Hasta el momento se ignora el móvil del homicidio, que fue lamentado por amigos y familiares en redes sociales. Mientras que otros fueron tomados por sorpresa con esta lamentable noticia.

“En paz descanse Arturo Palacio, fuiste y serás un ser humano maravilloso, que Dios te bendiga desde cielo amigo, Amen”, se lee en una de las tantas publicaciones que hicieron sus amigos.

 

 

Comunidad LGBTTTI exige que los 7 delitos en la región no queden impunes

Al lamentar el asesinato de Arturo, el representante de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) Luis Giovanni Pérez exigió a las autoridades que se investigue hasta dar con los responsables. Recordando que es el número siete que se registra en el sur veracruzano en lo que va del 2020, sin que hasta el momento se hay esclarecido algún delito.

“Es un crimen de odio lo que ocurrió y lo que esta ocurriendo por como fue encontrado Arturo Palacio, por eso exigimos a las autoridades que se investigue el caso, a la fiscalía le pedimos que este delito y los demás casos no queden impune”, reiteró.

Dijo que en el estado van 20 asesinatos en contra de integrantes de la comunidad LGBTTTI, aun cuando los crímenes de odio están tipificados en la ley mexicana y el Código Penal del Estado de Veracruz.

“Y es que los asesinatos en contra de la comunidad no es algo nuevo, siempre han existido y no se detienen. Por eso estamos luchando para que se apliquen las leyes, porque hasta ahorita lo decimos sinceramente, son letra muerta”, puntualizó.

Apenas este jueves 24 de septiembre, los integrantes de la Coalición estatal de la comunidad LGBTTTI dieron a conocer que hay avances en la creación de un Protocolo de Atención hacia este sector, de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que incluye el acompañamiento a familiares de las víctimas de crímenes de odio.

Lo cual calificaron como un logro después de tanta discriminación que sufrieron de parte de administraciones pasadas, por lo que esperan que se pongan en marcha las acciones y se apliquen las leyes y no quede en papel.

Estas acciones incluyen un proceso de capacitación dentro de las instituciones públicas para funcionarios.