Xalapa, Ver.- La primera vez que se dio a conocer la muerte de un policía por covid-19 en el país fue en la Ciudad de México y se reportó el 5 de abril, un mes después de que se registrara el primer contagio en el país. El reporte oficial indica que había asistido al festival Vive Latino, pero no como fanático de la música, sino a vigilar.

Para ese entonces, otro elemento policiaco en la ciudad ya estaba contagiado, y una decena más bajo observación como posibles sospechosos.

El 27 de marzo pasado, otro policía de apellido Santillán, quien estaba adscrito al Sector Nápoles, presentó problemas de salud, y tras una revisión médica fue diagnosticado con coronavirus. Dos de sus compañeros también dieron positivo de covid-19. La mañana de ese 5 de abril, la familia del agente notificó a la SSC-CDMX que éste había perdido la vida.

Hoy, a seis meses de pandemia, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con más policías fallecidos a causa de este virus, con 85 decesos.

Según un informe de la organización Causa en Común, en todo el país han fallecido al menos 500 policías por covid-19 y más 2 mil 900 han sido contagiados.

A este dato se suma que más de 100 elementos de las Fuerzas Armadas también han fallecido por coronavirus.

MAL ARMADOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Los policías han estado en constante riesgo desde que inicio la pandemia, pues en diversas corporaciones del país han denunciado que no se les brinda el material suficiente de protección para seguir trabajando.

María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, señaló que a los uniformados no se les están proporcionando los insumos suficientes para cuidarse y advirtió que no se debió permitir laborar a los elementos de seguridad sin medidas de protección, como el uso de los cubrebocas, guantes y caretas, entre otros recursos, desde el momento en que se comenzaron a contabilizar los primeros casos positivos de covid-19 en el país.

El gobierno mexicano no está cuidando a quienes están en la primera línea, que son los trabajadores de la salud, enfermeras, gente que limpia los hospitales y los médicos, y en el otro frente están los policías, que son los que nos están cuidando la calle

"Yo creo que hay semanas que vienen, que van a ser mucho más complicadas que las que hemos pasado y necesitamos a nuestros policías saludables y necesitamos que nuestros policías estén bien cuidados", expresó el 15 de abril.

LOS ESTADOS CON MÁS CONTAGIOS

La organización Causa en Común señala que las entidades con más policías contagiados de coronavirus -según los reportados del 22 de marzo al 2 de septiembre- son Nuevo León con 561, Campeche con 360, Ciudad de México con 236, Puebla con 167 y Oaxaca con 93.

Por otro lado, las entidades que registran más fallecidos por covid-19 son Ciudad de México con 85, Estado de México con 68, Tabasco con 47, Quintana Roo con 20 y Guerrero y Puebla con 19 cada uno.

Aunque de acuerdo con la organización, las cifras de policías contagiados y fallecidos podría ser superior al estimado que presenta, puesto que no todos los estados detallan sus cifras.

En el caso de las Fuerzas Armadas la situación no es muy distinta, porque también ha registrado decesos y contagios.

A nivel nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional actualizada al 3 de septiembre, 4 mil 132 elementos han dado positivo a covid-19, mil 407 han dado negativo, 180 se encuentran actualmente hospitalizados y en total ha registrado 129 decesos. Mientras que la Guardia Nacional registra al menos 100 contagios en sus filas.

CUIDEMOS A QUIENES NOS CUIDAN

Debido a que los policías de todas las corporaciones del país se encuentran en la primera línea en la lucha contra el covid-19, toda vez que son ellos quienes mantienen la tarea de resguardar la seguridad en las calles y en los hospitales, donde se atienden a los pacientes con covid-19, en mayo pasado Causa en Común lanzó la campaña de donación "Cuidemos a quienes nos cuidan", con la intención de apoyar a los elementos que tienen que seguir trabajando en la calle durante la contingencia sanitaria.

La organización ciudadana lanzó esta campaña el pasado 19 de mayo con el objetivo de reconocer a las y los policías de todo el país que continuaron trabajando durante la pandemia sin la protección adecuada o con insumos insuficientes, por lo que su salud y la de sus familias se encontraban en riesgo al estar expuestos al coronavirus.

Detalló que, gracias a la ayuda ciudadana, se recaudó un total de $207,388.50 pesos en efectivo, así como casi 20 mil productos de salud, que fueron destinados a siete corporaciones policiales de México.

Se logró juntar un total de 16, 796 caretas, 1120 litros de gel antibacterial, 11,800 cubrebocas, 100 guantes, 100 lentes de protección y 270 latas de desinfectante en aerosol, insumos que fueron entregados de la siguiente manera:

Tamaulipas: 200 cubrebocas, 100 guantes, 100 lentes protectores y 100 litros de gel antibacterial.
Morelos: 1,500 caretas
Jalisco: 5,000 cubrebocas y 646 caretas.
Estado de México: 5,500 caretas.
Ciudad de México: 3,000 caretas.
Oaxaca: 3,250 cubrebocas, 2,500 caretas, 500 litros de gel y135 latas de aerosol desinfectante.
Tabasco : 3,250 cubrebocas; 2,500 caretas, 500 litros de gel y 135 latas de aerosol desinfectante.

Aunque en algunos estados, las instituciones de seguridad informaron, desde el inicio de la pandemia, que mandarían a casa a los oficiales que eran vulnerables al virus, esta medida no fue suficiente para evitar la muerte de más de 500 policías y más de 2 mil contagios registrados hasta el momento.