Xalapa, Ver.- Desde el 28 de septiembre hasta el 14 de octubre, 210 municipios de Veracruz se mantendrán en color naranja en el Semáforo epidemiológico, lo que significa que aún se encuentran el “alto riesgo", informó Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

En tanto, dos municipios pasaron a amarillo en dicha escala epidemiológica, se trata de Carlos A. Carrillo y Tuxtlilla, ambas demarcaciones pertenecientes a la Cuenca del Papaloapan.

La entidad también se coloreó de naranja en el semáforo epidemiológico a nivel federal, y las cifras sobre la evolución del covid-19 en la entidad son las siguientes:

  • Hay 32 mil 665 casos de covid-19 acumulados en la entidad
  • Analizados y con resultado negativo 17 mil 458
  • En investigación por sospecha 2 mil 596
  • Activos y con posibilidad de contagio 754

En tanto, los cinco municipios que más han presentado casos de covid-19 son Veracruz con 7 mil 403 casos acumulados, Xalapa con 2 mil 137, Coatzacoalcos con 1 mil 972, Córdoba con 1 mil 831, Orizaba con 1 mil 825 y Poza Rica 1 mil 611.

El color naranja significa que el riesgo aún es alto y los casos activos aun pueden contagiar el virus covid-19, por lo que se pidió a la población mantenerse alerta y no dejar de tomar las medidas pertinentes, pues un aumento de casos también significará el regreso de medidas restrictivas mayores.

Desde el próximo 28 de septiembre y hasta el 11 de octubre, las actividades estratégicas del estado se realizarán con un aforo del 75%; mientras que los servicios como comercio al por menor, actividades turísticas, tiendas departamentales, iglesias y templos, gimnasios y albercas deportivas, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines, museos, entre otros, podrán operar al 50% de su capacidad.

Eventos masivos y de entretenimiento como ferias, salones de eventos, congresos, foros, balnearios y los centros nocturnos, bares y cervecerías seguirán suspendidos en dicho periodo.

Semáforo_28 sep AL 11nov 2020 (2) by E-consulta Veracruz on Scribd