Xalapa, Ver.- ​Cinco hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán presentan desabasto de antirretrovirales, denunció el presidente de la asociación civil Coatza Vihve, Luis Alberto Ruiz.

En entrevista, el activista recordó que en la zona sur de la entidad hay más de 400 trabajadores de Pemex en tratamiento, pero 250 de ellos no han recibido su medicamento en tiempo y forma durante las últimas semanas.

“Los medicamentos que hacen falta son Darunavir, que tiene un costo de 14 mil pesos, frasco con 30 comprimidos para un mes; Goltrec, que vale ocho mil pesos y Bytarvy, que vale 12 mil pesos. Son medicamentos muy costosos que no los pueden adquirir los trabajadores petroleros”, expresó.

Luis Alberto Ruiz detalló que las autoridades del hospital de Pemex en Minatitlán informaron que están por recibir un cargamento de medicinas antirretrovirales y debido a ello dejaron de surtir en las farmacias de la empresa.

Apuntó que los petroleros no han hecho pública esta situación por temor a represalias y por ello les recomendó interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya sea en forma presencial o vía correo electrónico.

El activista confirmó que el desabasto más grave se ha presentado en los hospitales de Coatzacoalcos y Minatitlán.

“Hago un llamado a los directores de esos hospitales para que vean por la salud de todos los pacientes que han recibido la atención médica, no nada más han tenido problemas para surtir las recetas de los pacientes con VIH sino de otras enfermedades crónico degenerativas, no sabemos que, está pasando en Pemex”, agregó.