Coatzacoalcos, Ver.- Ahora que Coatzacoalcos ya se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico covid, autoridades de salud estatal y municipales recorrieron las calles del centro de la ciudad para exhortar a los vendedores ambulantes a reforzar las medidas sanitarias para reducir los contagios entre la población, lo cual era un reclamo de los comerciantes establecidos desde hace varias semanas.

Y es que, a pesar de la contingencia sanitaria, el ambulantaje no se detuvo en Coatzacoalcos pues decenas de comerciantes continúan instalados en las diferentes calles del primer cuadro. Aun cuando se realizaron cierres a las calles que conectan a este sector y se realizaron operativos, los informales seguían al pie del cañón, bajo el argumento de que viven al día.

En esta actividad participaron Carlos Javier Arteaga Ruiz, responsable del área de Regulación Sanitaria, de la Jurisdicción Sanitaria número 11, Miguel Espinoza Villegas, Director de Comercio y la regidora Blanca Hilda Cuevas Rosado, quienes además repartieron entre los vendedores gel antibacterial.

“Se tienen que cuidar, tienen que utilizar el cubrebocas por el bien de su salud y cuando lleguen a su casa pues el contagio sería mínimo entre sus familiares. Por eso es importante que todos nos sumemos a estas acciones. Estamos siendo parejos con estas acciones”, dijo la regidora Blanca Hilda, con la comisión de salud municipal.

En el primer cuadro de la ciudad, son más de 150 vendedores ambulantes dispersos en diferentes calles, a quienes además se les pide que no estén aglomerados, ya que muchos de ellos expenden productos que son buscados diariamente por los porteños.

Por su parte Miguel Espinoza, pidió a los comerciantes informales cumplir con los protocolos y no bajar la guardia; argumentando que estas acciones las realizan diariamente desde hace dos meses y no de ultima hora como señalaron algunos comerciantes establecidos.

“No nos tardamos porque hemos estado realizando estas acciones desde hace dos mese y tenemos las graficas como prueba de ello. Todos los días le decimos a los ambulantes que se protejan porque si se cuidan ellos, nos cuidan a todos”, puntualizó.

Durante el recorrido visitaron a vendedores de discos, ropa, productos para celulares, y hasta de comida, quienes escuchaban atentos las indicaciones de las autoridades, pues aseguran que ansían que Coatzacoalcos pase a otras fases dentro del semáforo sanitario. 

Cabe mencionar que el representante de la Jurisdicción sanitaria, se limitó a realizar recomendaciones entre los vendedores y no accedió a declarar ante los representantes de los medios de comunicación.