Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil, detuvieron en flagrancia a Luis Alberto Juan Yescas, alias “El Yescas”, identificado como presunto jefe de plaza en municipios del sur de Veracruz y principal operador de “Los Piña”, por lo que en su historial delictivo destaca por ser responsable de la violencia que se ha generado en la región de Playa Vicente.

El Yescas fue detenido junto a Daniel Oldhair Grajales Lara, al momento en que conducían un automóvil KIA modelo Forte, con reporte de robo en la ciudad de Córdoba, debido a que conducían a exceso de velocidad y alteraban en orden en aquella región.

Al marcares el alto, intentaron darse a la fuga desviándose al poblado de Cuauhtémoc, municipio de San Juan Evangelista, pero tras varios minutos de persecución fueron alcanzados por los uniformados.

Al ser detenidos, los elementos encontraron en la unidad varias dosis de droga y armas de fuego sin los permisos correspondientes, por lo cual fueron consignados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades de seguridad, El Yescas era buscado desde hace varios meses, y es considerado blanco de la Mesa por la Construcción de la Paz de los estados de Oaxaca y Veracruz, al estar relacionado directamente con los hermanos Alberto y Jacinto Rodríguez, alias Los Piñas, quienes son prófugos de la usticia.

El hoy detenido, realizaba labores de cobro de cuota y extorsión a las diversas uniones de transportista de materiales en los municipios de Playa Vicente, Rodríguez Clara, Isla y Azueta en Veracruz, así como en Sochiapan y Tuxtepec en el estado de Oaxaca.

A principios de año, el gobierno de Veracruz lanzó un operativo intenso en la zona con la Fuerza Civil ante la problemática de las desapariciones de personas, por lo que Los Piña y El Yescas se dieron a la fuga a otros municipios.

En el caso de Daniel Oldhair Grajales Lara se informó que le estaría brindando protección a El Yescas en el poblado de Cuauhtémoc, por lo que es considerado parte del grupo criminal de la región.

Se espera que, en las próximas horas las autoridades aporten mayor información sobre este golpe a la delincuencia y cuál será el proceso que enfrentarán.