Xalapa, Ver.- Organizaciones y personas de la sociedad civil condenaron la represión ejercida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra del contingente integrado por mujeres en la marcha feminista del pasado 28 de septiembre.

A través de un comunicado dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, varias A.C. y personas en calidad individual manifestaron su repudio en contra de las acciones que el gobierno emprendió el lunes durante la manifestación para exigir aborto legal y seguro en el estado.

 Denunciaron que ha existido omisión por parte de las autoridades ante casos de mujeres víctimas de violencia sexual a quienes no se les ha garantizado una interrupción del embarazo de acuerdo con los marcos normativos (Código Penal y NOM 046).

Así mismo, reprocharon que se hizo uso de fuerza de manera excesiva ante un grupo de mujeres que se manifestaban para obtener el acceso a un derecho humano, sin embargo, el estado se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional en violencia en contra de las mujeres, y es ahí donde el gobierno no lleva a cabo acciones contundentes.

“El uso de la fuerza policial instruido por un gobierno que no protege a las mujeres ni garantiza sus derechos, reproduce y sostiene los mecanismos de criminalización y estigma social de la protesta, utilizando la coacción y la violencia contra las mujeres […] en ninguna otra marcha ni en otros acontecimientos en la historia de la ciudad se había utilizado tal despliegue policial” se lee en el documento.

Quienes se dirigen al mandatario estatal exigen que se garanticen y respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y ser abiertos al diálogo permanente para atender los reclamos sociales de las mujeres.

 

28Spronunciamiento by E-consulta Veracruz on Scribd

 

¿Qué pasó el 28S en Xalapa?

Tras iniciarse la marcha en el marco del Día de Acción Global para exigir la Despenalización de Aborto, el contingente fue flanqueado por decenas de policías con escudos que buscaban “evitar actos violentos de feministas” según lo declarado por Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP.

Previo al inicio de la manifestación patrullas de la misma dependencia hacían rondines en el punto de partida y tomaban fotografía y videos de quienes llegaban al punto.

Mientras el contingente descendía hacía los bajos del parque Juárez, mujeres que lo integraban fueron agredidas por los policías -hombres en su mayoría- ante ciertas expresiones de violencia: gas pimienta y empujones recibieron las manifestantes.

En calle Enríquez el contingente fue alcanzado por una barricada de policías y nuevamente hubo golpes y uso de gas pimienta en contra de las mujeres que estaban a punto de tomar la Plaza Regina.

Se observó al menos un ciento de elementos policíacos, entre ellos, Policías Estatales y de la Fuerza Civil quienes portaban armas de grueso calibre.

No abandonaron la plaza hasta que el contingente de mujeres se dispersó, muchas de ellas, con lesiones e irritaciones producto de dichas agresiones.