Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no descarta que el gobierno de España y la Monarquía española reconsideren su postura y este país europeo ofrezca una disculpa pública a los pueblos originarios por los agravios en la Conquista de México.

"No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad de se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación, y hermanarnos, y ver hacia adelante, pensar en la reconciliación, pero considero que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo lo mismo", afirmó.

 

LOS FESTEJOS DE 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una amplia presentación de una serie de festejos que se realizarán en 2021, entre el 15 y el 27 de septiembre, para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la llegada de los españoles y 200 de la Consumación de la Independencia.

En conferencia mañanera, López Obrador declaró al 2021 como el año de la Independencia y la Grandeza de México.

"Vamos a reivindicar a los Pueblos Originarios, un día dedicado al perdón por los abusos y atrocidades que se cometieron con la invasión colonial", lanzó.

Para la realización de los festejos, se realizarán cinco comités delineados por la Comisión Presidencial de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México:

 

  • Desfiles Militares
  • Cultura e Historia
  • Reconocimiento y Monedas
  • Educación y Civismo
  • Internacional

 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que vendrán a México contingentes de todo el mundo para realizar estas celebraciones.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, agregó que serán 12 eventos emblemáticos para la celebración del Año de la Independencia, los cuales darán inicio el 14 de febrero con un homenaje a Vicente Guerrero en Oaxaca y concluirán el 27 de septiembre en la Ciudad de México.

Con información de La Silla Rota