Veracruz, Ver.- El concreto cayéndose a pedazos, grietas y varillas que sobresalen al caminar por encima de estas edificaciones y la pintura que se desprende por el óxido de los pasamanos, son las principales características que distinguen a los puentes peatonales del municipio de Veracruz.

El deterioro en el que se encuentran la mayoría de los principales puentes peatonales de la ciudad, demuestra la falta de mantenimiento en las que pasadas y actuales administraciones han tenido a estas obras usadas por los peatones.

En un recorrido que hizo el equipo de E-Consulta Veracruz, logró constatar el peligro que representan para los jarochos caminar por esas construcciones, principalmente el de la avenida Cuauhtémoc, ubicado frente al Centro Médico Adolfo Ruíz Cortines del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Necesitamos que le den mantenimiento, porque aquí es muy necesario por el hospital, tiene años que está así ese puente y no le dan mantenimiento", comentó Maximiliano, quien transita todos los días por aquel lugar para llegar a su trabajo.

Los pedazos de concreto que se estrellan contra el piso hacen que el peligro sea constante para las personas y conductores que circulan por esa zona, aseguró Maximiliano.

Mientras que, en la zona norte del municipio el problema se repite con los que están en la avenida Rafael Cuervo y los que se encuentran frente a la colonia Renacimiento, donde son de vital importancia para que los ciudadanos puedan cruzar hacía el otro lado de la autopista Veracruz-Cardel, sin exponer su vida.

Falta de inversión para mantenimiento 

Debido a las condiciones climatológicas y atmosféricas con las que el puerto de Veracruz cuenta, es muy fácil que estas estructuras tiendan a deteriorarse más rápido, debido a la corrosión del salitre, comentó, la expresidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz e ingeniero estructurista, Lina Arceo Vargas.

El mantenimiento que se les debe de brindar tiene que ser constante y con materiales que sean más resistentes al salitre, tales como aditamentos de zinc, los cuales son utilizados en barcos y diferentes estructuras metálicas, aseveró Lina Arceo.

"Es peligroso ya que en cualquier momento alguien se cae o se corta y por ejemplo tenemos el que tiene una vista panorámica, que está frente a Plaza Américas que está espantoso incluso para vista, lo que da mala imagen al turismo", aseveró. 

Según datos del El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), desde el periodo que comprende los años 2018 a lo que va del 2020, no se ha invertido en el mantenimiento de estas estructuras.

Pese que en esas fechas se tiene el registro de la inversión de 367 millones 186 mil 089 pesos en urbanización municipal, al igual que, 87 millones 619 mil 197 pesos en equipamiento urbano y 249 millones 761 mil 636 en fortalecimiento municipal.

El Orfis solo tiene el registro de una obra cancelada con un monto de 453 mil 083 pesos, que no fue aceptada, la solicitud planeaba darle mantenimiento al puente peatonal, Tejeria, Veracruz.

La especialista aseguró que no es suficiente con pintar los barandales para cubrir el óxido, sino también verificar la estructura, ensamblar y lijar con arena a presión, para después ponerle el anticorrosivo y así darle mayor tiempo de vida.

También comentó que el precio de brindarles mantenimiento se vuelve más costoso si se deja en descuido por mucho tiempo, por lo que es recomendable hacerlo cada dos a tres años para que el Ayuntamiento gaste lo menos posible y la obra se mantenga en buenas condiciones.

Con respecto al tema, personal de E-Consulta Veracruz buscó comunicación con el director de obras del municipio de Veracruz, para que manifestara su punto de vista, pero hasta el momento no se tiene respuesta por parte del funcionario.

Faltan más puentes peatonales inclusivos

Otra de las deficiencias con las que cuentan estás edificaciones son la falta de rampas para que las personas que sufren alguna discapacidad puedan utilizar este tipo de accesos sin que corran algún peligro, aseguró Lina Arceo.

"Tendrían que estar en rampados y solamente algunos lo están, con las puras escaleras no es posible", dijo.

La especialista aseguró que son muy pocos los que cuentan con rampas inclusivas que faciliten el transitar de personas que sufren alguna incapacidad, de igual manera mencionó que para los adultos mayores son casi imposibles de utilizar por lo mismo de la dificultada que representa.

Por ende, recalcó que es importante que se volteen a ver este tipo de obras, no solo por el peligro que representan, sino también por las dificultades que los sectores vulnerables tienen que padecer al utilizar estas construcciones, que lejos de beneficiar pueden causar problemas si no se atienden a tiempo.