Ciudad de México, Mex.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) alertó a la ciudadanía de una nueva modalidad de extorsión telefónica donde supuestamente un familiar llama para pedir dinero para pagar un tratamiento y curarse de covid-19.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, la SSC pidió mantenerse alerta y ponerse en contacto con la secretaría de recibir una llamada de este tipo.

En caso de recibir una llamada de extorsión, la SSC recomendó mantener la calma, colgar inmediatamente, hablar con familiares y verificar que estén a salvo.

Asimismo, sugirió no proporcionar información personal que pueda ser utilizada por los delincuentes y no realizar depósitos bancarios ni entregar dinero en efectivo a personas desconocidas.

"POR FAVOR, NO ME DEJES MORIR"

La SSC también difundió un audio donde se puede escuchar una de estas extorsiones. En él se puede escuchar a un hombre que se hace pasar por un familiar y pide de 20 a 50 mil pesos para pagar un tratamiento contra covid-19 de un hospital particular.

"Deposítame 50 mil pesos para pagar el tratamiento. Por favor, primo, no me dejes morir", finaliza el audio con la extorisión telefónica.

Para realizar una denuncia se puede llamar al 55 5242 5100 ext. 5086 y 55 5208 9898 o escribir al correo policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx .

EXTORSION EN CDMX

Hasta agosto de este año, habitantes de la CDMX han sido víctimas de 245 extorsiones.

Los meses donde más extorsiones se han cometido son febrero, con 65; enero, 62; y junio, 36.

En 2019, se cometieron 830 extorsiones; en 2018, 576:, y en 2017, 503.