El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sólo busca hacer una revisión a los fideicomisos para asegurarse de que no hay aviadores que estén recibiendo recursos sin merecerlos.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano aseguró que aunque los fideicomisos desaparezcan, los deportistascientíficosartistasescritoresintelectuales, entre otros, no dejarán de recibir los apoyos.

"Sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa", lanzó López Obrador.

Se prevé que este jueves la iniciativa para extinguir 109 fideicomisos suba al pleno de la Cámara de Diputados para su posible aprobación.

La Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados mantiene en ascuas el golpe final a los fideicomisos. Tras una reunión este jueves no logró destrabar el entuerto y determinó convocar para este jueves a reunión extraordinaria "por urgencia" a las 9:30 horas.

"El término es lectura, discusión y en su caso aprobación de las reservas presentadas al dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública" sobre la eliminación de 109 fideicomisos, informó a La Silla Rota su presidente el morenista Erasmo González.

"Existe una posibilidad de que suba el dictamen a pleno (este jueves 1 de octubre), pues está considerado el tema dentro de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política", dijo.

No obstante, será la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por la priista Dulce María Sauri, quién determine si el dictamen cumple o no con el trámite de haber sido enviado con 24 horas de anticipación. Consultada al respecto, Sauri señaló brevemente que la comisión "está tratando de corregir un problema de procedimiento que se presentó ayer".

Con información de La Silla Rota