Los parques de Xalapa no serán abiertos hasta que el semáforo de riesgo de contagio por covid-19 no disminuya, advirtió el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

A pesar de las quejas de ciudadanos que han pedido abrir estos espacios no solo para recreación sino para el deporte, el alcalde indicó que no se pueden reabrir todos estos sitios porque las características son distintas en cada uno.  

“Todo depende del sector Salud, cuando indique que podemos cambiar de semáforo lo vamos a hacer”, explicó.

Recordó que se han reabierto parques como el Macuiltépetl, así como Los Tecajetes, El Haya y El Bicentenario, pero que se debe a que en estos espacios se puede tener un control de acceso debido a que son parques cerrados. 

Por ello, insistió en que hay casos como el parque Benito Juárez o Los Berros que no serán reabiertos, a pesar de que organizaciones de comerciantes y vendedores se han quejado porque desde marzo su actividad comercial se detuvo.

“Abren parques en donde se tiene control de entrada y se mantiene la sana distancia, pero aquí es imposible porque está abierto, desafortunadamente solamente vamos a abrir aquí ellos en donde podamos controlar donde se guarde la debida distancia”.

El edil admitió que además temen un repunte en los casos de covid-19 en Xalapa durante la temporada invernal y ante la presencia de la influenza estacional. 

“Ahorita lo que nos preocupa es que puede haber un repunte porque empieza a haber temperaturas frías y es probable que haya un repunte si no nos cuidamos”.

Rodríguez Herrero aseguró que por el momento en Xalapa de continuarán con todas las medidas de protección, en tanto no se tenga la certeza de que ha disminuido el contagio de covid-19.