​Además de que es el alto el índice de jovencitas que dan a luz en este municipio, muchas de ellas menores de edad, existe otra situación que pone su vida en riesgo: el no elegir un método de planificación familiar adecuado.

En la actualidad, ellas quieren disponer del método que mejor les plazca “por sentirse más cómodas”, sin saber que son factores de riesgo para contraer cáncer de mama, explicó la doctora Mariela García Hernández, directora del hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”.

El mes de octubre es reconocido mundialmente como el “mes rosa” para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo. Octubre, es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

En ese contexto, la doctora Mariela García, emite recomendaciones a mujeres, no solo adultas, sino también jóvenes o con antecedentes familiares de cáncer de mama, a que se acerquen a su centro hospitalario y se practiquen la mastografía, ya que una detección temprana, puede salvar tu vida.

RIESGOS, EN EMBARAZOS

La funcionaria de salud indicó que hay mujeres que han presentado complicaciones en sus partos y esto se debe a que no llevaron un correcto método de planificación familiar; el día de miércoles, una mujer de 40 años en su séptimo embarazo fue atendida en el hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez” y afortunadamente todo salió bien, “pero no debió de llegar hasta tanto el riesgo, por qué, porque debió haber tenido un método. Entonces, sí se relaciona en cuestión un cáncer de mamá, porque ella era una mujer añosa y esas hormonas también pueden estimular a una propensión a cáncer de mama”.

“Hay muchas jovencitas que salen embarazadas, es un alto índice de embarazos que tenemos y la semana pasada estuvimos hablando de la prevención del embarazo en los jóvenes, que no quieren utilizar un método de planificación familiar adecuado sino el que les dé comodidad, y entonces entra el implante, las inyecciones, entran los hormonales orales que a ellas les da una mayor comodidad, pero que finalmente a largo plazo podría ser un factor de riesgo de cáncer de mama”, explicó la doctora.

Lamentablemente, no lo entienden así las menores de edad. En el hospital atienden partos de jovencitas de 13, 14 y 15 años de edad, pero a pesar de que se les concientiza, no entran en razones, a tal grado que son ellas quienes condicionan a los padres “o me pongo el implante o no me pongo ningún método. “Entonces, tú que vas a decir como padre, si tiene 13 años tu hija, y con un riesgo de embarazo en un año más”, pues acceden al implante, sin saber que están exponiendo la salud y la vida de sus hijas.

COVID-19, SIGUE RIESGO

Por otra parte, la doctora Mariela García Hernández, resaltó que afortunadamente se mantiene estables las cifras del coronavirus, pero el riesgo todavía no pasa, por lo que es importante que la población no baje la guardia y que cuide muchísimo a los niños, también las mujeres embarazadas y personas adultas, así como aquellas que presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad o problemas de tabaquismo y alcoholismo.

Resaltó que en la institución de salud a su cargo han tenido niños sospechosos de COVID-19 y afortunadamente han salido negativos en sus pruebas.

“Esta semana tuvimos una embarazadita que también estaba con sospecha de coronavirus, afortunadamente salió negativo y se resolvió, pero eso es lo que queremos, que se tenga la confianza, porque mucha gente no quiere ir al hospital por todo lo que se escuchó en un principio ‘que les quitan la vida, que les hacen esto, que todo ese tipo de situaciones’ pero nos da mucho gusto que, por ejemplo, está embarazada tuvo la confianza de acercarse y decirnos ‘tengo un cuadro respiratorio’ y se le hicieron los estudios correspondientes y gracias a Dios ayer en la tarde ya tuvo su bebé y la prueba salió negativa; todo salió muy bien”.

En ese sentido, la directora del hospital exhortó a la población a tener la confianza y acercarse a los sistemas de salud de manera oportuna, a fin de que si existe algún padecimiento se detecte a tiempo y se pueda curar o llevar el tratamiento adecuado.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz