El director de Capacitación y Desarrollo de la Fundación "Yaritza Movimientos que curan A.C." en el Puerto de Veracruz, José Juan Archundia Marín, fue postulado para recibir la condecoración "Miguel Hidalgo" que entrega la Presidencia de la República a mexicanos cuya labor es considerada como heroica, profesional y su conducta ejemplar abre la sociedad. 

La Fundación Yaritza, que se ubica en la avenida Fidel Velázquez en Veracruz Puerto, atiende de forma mensual a más de 50 niños de todo el estado de Veracruz que presentan discapacidades como Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Espectro Autista, Trastorno de Lenguaje, Problemas de Aprendizaje y Esquizofrenia.

En los últimos siete años, el doctor José Juan Marín se ha dedicado a capacitar y abrir centros equino terapéuticos en localidades con marginación de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en las que se han atendido a más de 45 mil niños con discapacidad. 

Uno de sus trabajos más recientes es la capacitación dirigida al personal del "Rancho Tierra Nueva" ubicado en el municipio de Santiago Tuxtla en Veracruz.

Sobre ello, la presidenta de "Fundación Yaritza", Vianey Morales Apodaca, aseguró que la nominación es parte de un reconocimiento a la labor altruista que hace el galeno, que para el caso de Veracruz viaja constantemente para atender y dar capacitación en esta fundación.  

"Nos sentimos muy afortunados de que él sea parte del equipo de Yaritza, ya que cuando nosotros iniciamos recibimos la primera capacitación por parte de él en la equinoterapia y la terapia física y ocupacional con los equinos, es una persona que nos ha tendido la mano, nos ha ayudado muchísimo, desde los inicios como cofundador de la Asociación y han sido nueve años de está trabajando con él". 

Recordó que ahora funge como director de Capacitación y adicionalmente ha reunido todas las fuerzas para llevar esta capacitación a otra asociaciones que están iniciando.

"Es un orgullo que además de los triunfos en el extranjero ahora haya sido postulado para recibir una medalla por su altruismo", señaló.

Hay que recordar que el pasado 16 de septiembre, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, entregó la Condecoración Miguel Hidalgo en el "Grado Collar" a 58 trabajadores del sector salud por sus servicios médicos ante la emergencia sanitaria por covid-19.