Más de 100 participantes en el Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad y empleados de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad trabajan para dar nueva vida al Parque Ecológico Macuiltépetl, con la reparación y rehabilitación de la herrería original, baños, reforestación, chapeo y mantenimiento de áreas verdes, así como nuevas actividades que buscan mejorar la experiencia y el servicio para los usuarios.

Durante la jornada de mantenimiento que se realizó este viernes y sábado, el subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, dijo que también se dio mantenimiento a los distintos foros y se sembró más de 100 ejemplares de especies del Bosque Mesófilo de Montaña: "Sin presupuesto extra, sólo con los recursos que tenemos”.

A partir de la reapertura del parque –continuó– ha iniciado un proceso de recuperación y rehabilitación, a través de jornadas como las desarrolladas este fin de semana, en varios frentes: chapeo y mantenimiento de las pistas, pintura y rehabilitación de las entradas principales, así como mobiliario nuevo para los baños públicos.

También se trabaja en la remodelación de oficinas y la caseta de vigilancia, y se contempla instalar cámaras de seguridad para que esta Área Natural Protegida, de 31 hectáreas, quede completamente a cargo del Ayuntamiento de Xalapa. Así que estas labores serán permanentes, en beneficio de todos los visitantes.

El funcionario recordó que de acuerdo con el Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Estado en 2011, el Ayuntamiento se encargará de la administración del parque por tiempo indefinido, “y estamos asumiendo este papel con responsabilidad para mejorar este espacio, que es un pulmón para la ciudad”.

Mencionó que en breve se instalará el Consejo Consultivo del Parque Ecológico Macuiltépetl, que encabezará el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y que estará integrado por las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Erika Yerania Díaz Chavar, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez.

Participarán también las direcciones de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Sustentabilidad, la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, un Académico y representantes de alguna Asociación Civil con trabajo en temas ambientales y del Consejo de Planeación Municipal (Coplademun). “El consejo definirá las líneas de trabajo y la manera de administrar y conservar este patrimonio natural de todos los xalapeños”.

El encargado del parque, Javier Quintanilla Jerezano, destacó la importancia de este espacio que cuenta con gran riqueza natural y de infraestructura para el deporte, cultura y recreación, como pistas, áreas de juego, foros y museos, asadores y lavaderos: “De ahí la importancia del trabajo que estamos realizando”.

El objetivo es mejorar y sumarse al trabajo de las distintas asociaciones civiles, grupos de corredores y ambientalistas, así como integrantes de otros grupos que acuden al lugar, con base en el diálogo y acuerdo mutuo. Dijo que se trabaja para ofrecer, en el corto plazo, programas culturales y de aprovechamiento forestal, e informó que este sábado una familia donó una boa constrictora al Museo de la Fauna.

Supervisaron los trabajos las regidoras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Erika Yerania Díaz Chavar, en su calidad de integrantes de la Comisión Edilicia de Ornato, Parques y Jardines, además del director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.