Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, Veracruz registró 41 mil 181 casos de hipertensión arterial. De ellos, 16 mil 207 corresponden a hombres y 24 mil 974 a mujeres.

En lo que va del 2020, la entidad ha diagnosticado a 23 mil 799 personas con problemas arteriales. 

Dicha cifra coloca a Veracruz en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a mayor prevalencia de hipertensión arterial, únicamente por debajo del Estado de México (26 mil 41) y Jalisco (23 mil 294). 

Las enfermedades del corazón se han convertido en la primera causa de muerte entre la población veracruzana.

El rango de edad con más defunciones oscila entre los 65 y 75 años de edad; los hombres son los que registran mayores índices de muertes causadas por cardiopatías, con un 52 por ciento de los decesos. 

Al año, México registra más de 70 mil muertes por infartos. Sin embargo, Veracruz no cuenta con datos precisos sobre el número de defunciones causadas por este tipo de enfermedades crónicas no transmisibles.

En el marco del Día Mundial del Corazón, conmemorado cada 29 de septiembre, las diferentes instituciones de salud remarcan la importancia de sensibilizar a la población y promover la adopción de medidas preventivas que permitan disminuir las enfermedades cardiovasculares.

En especial las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, principales causas de muerte en el mundo.