En Jalacingo, la Policía Municipal adquirió atribuciones para que, mediante la autoridad de su Comandante o Director, se impongan sanciones a menores de edad. Adicional a la aplicación de las sanciones, la autoridad tendrá la facultad de determinar si un menor debe ser arrestado.

Dichas atribuciones entraron en vigor desde el pasado sábado 26 de septiembre, de acuerdo a lo publicado en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento Constitucional de Jalacingo.

Además de que, en caso de encontrar una negligencia o descuido por parte de los padres o representantes del menor en la vigilancia de éste, podrá amonestarlos por el incumplimiento de sus obligaciones. 

Para ello el arresto del menor de edad deberá cumplirse en lugares diferentes a los asignados para las personas sujetas a averiguaciones previas, procesados o sentenciados. 

Entre las acciones de menores consideradas como motivo de infracción en el Bando de Buen Gobierno destacan: Realizar prácticas públicas que impliquen una vida sexual anormal; Practicar la mendicidad en lugares públicos o privados; Exhibir o consultar públicamente material pornográfico o intervenir en sus actos de su comercialización o difusión en la vía pública.

Las sanciones contempladas en el Bando van desde un apercibimiento o amonestación, hasta una multa de 608 a 21 mil 720 pesos. 

Además de los arrestos administrativos por hasta 36 horas, mismos que, al igual que las sanciones, deben realizarse cuando se trate de una falta flagrante, tomando en cuenta la preservación del orden público. 

Curiosamente, en el mismo bando bajo el que se rige la Policía Municipal de Jalacingo se descartan sanciones a personas con alguna discapacidad, siempre y cuando se demuestre que su incapacidad física influyó determinantemente sobre su responsabilidad en los hechos. 

Jalacingo es un municipio de la región central de Veracruz, colindante con Tlapacoyan, Atzalan, Altotonga y el estado de Puebla.

En la actualidad es habitado por aproximadamente 38 mil personas, de las cuales 16 mil pertenecen al grupo de población infantil de entre los 0 a los 14 años de edad.