Veracruz, Ver.- El oleaje alto registrado en el puerto de Veracruz durante los últimos días ha provocado daños en al menos dos embarcaciones, principalmente, aunque también en la Plaza del Migrante.

El integrante de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Guillermo Luna Mendoza, señaló que una de las embarcaciones sufrió daño en el motor; que aunque fue recuperado, su compostura tendrá un costo de entre 15 mil y 20 mil pesos.

"A una le cayó las olas adentro y se fue a pique, entonces los daños a la embarcación fue el motor, un motor de 25 de Yamaha, se logró rescatar parte, pero hay que meterle unos 20 mil pesos, afortunadamente la embarcación no se dañó, se lleno de agua y se fue a fondo, ya la logramos rescatar pero tenemos los daños del motor".

En el caso de la otra embarcación, indicó que las afectaciones generaron daños cuyo costo de reparación será de al menos 8 mil pesos por el material y la mano de obra que se requiere.

"Tenemos otra lancha que se le reventaron los cabos y se estuvo estrellando contra el muelle y se quedó sin popa, esa saldrá como en unos 8 mil pesos porque se le tiene que volver hacer la punta y si se sale algo carito".

Cabe destacar que en este sitio se resguardan alrededor de 100 embarcaciones, por lo que los daños son considerados como menores.  

Comentó que el fuerte oleaje ha sido resultado de los fenómenos meteorológicos que se han registrado en los últimos días.

"Lo que hemos tenido es mar de fondo que se nos hace así por los norte y mal tiempo que ha habido, y los huracanes que están afectando la zona de Campeche y Cancún".

La marejada también invadió una área de la plaza del migrante, ubicada sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, que generó el desprendimiento de algunas lozas del piso y bancas.