La inflación tuvo una ligera baja en el mes de septiembre, aunque se mantiene ligeramente por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual en septiembre de 0.23%, la menor para el noveno mes del año en la historia de la serie; así, la inflación anual quedó en 4.01%, una disminución de 0.4 respecto a agosto.

Este es el segundo mes consecutivo que la inflación se ubica por encima del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, ha señalado en días anteriores que la importante salida de capitales durante la pandemia puede complicar mantener la inflación en niveles bajos, lo que además dejarán con menor margen al banco central para hacer recortes a su tasa de interés. En la actualidad, la tasa de referencia se en 4.25 por ciento.

 

¿QUÉ PRODUCTOS APRIETAN A LA INFLACIÓN?

 Los productos que tuvieron un mayor aumento durante septiembre fueron la frutas y verduras, con un 12.76%, en tanto los productos pecuarios tuvieron una tasa de 4.49 por ciento.

En el caso de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación se ubicó en 1.11% anual.

En el índice no subyacente, se presentó un incremento promedio de precios de 3.99% anual.

Esto sucedió con un aumento de 5.40% en el rubro de las mercancías, mientras que los servicios incrementaron en 2.45%.

Con información de La Silla Rota