El pleno de la cámara de Diputados avaló en un total de 12 votaciones, eliminar 109 fideicomisos con el voto mayoritario de Morena. El bloque opositor votó en contra y se sumó el partido del Trabajo. Las reservas en artículos transitorios aprobados fueron en su mayoría de Morena; las del bloque opositor fueron rechazadas. El dictamen será enviado hoy al Senado para su discusión, donde la oposición espera revertir esta extinción.

"Se fueron los 109 fideicomisos en su totalidad", afirmó en entrevista con La Silla Rota el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo después de sesionar 19 horas continuas solo en este tema. "Lo sucedido fue una jornada verdaderamente alarmante, fue una semana de total y absoluta cerrazón de Morena, de no escuchar una sola opinión donde se expresaron decenas de instituciones y hacer compromisos al aire; de que supuestamente todos los afectados quedarán atendidos y que habrá continuidad. Pero eso es una farsa, ellos dicen que serán las dependencias las que respondan a la sectorización las obligadas a atender", precisó.

"Lo único que pudimos salvar por ahora fue el fondo de gastos catastróficos. Lo demás ellos simplemente impusieron su mayoría de votos, salvo honrosas excepciones que cerraron filas porque el partido del Trabajo no voto con ellos, se mantuvo distante".

 

LOS DETALLES

Aunque todos los fideicomisos fueron eliminados en su totalidad con un promedio de entre 220 y 230 votos a favor de Morena, la oposición logró incluir un artículo transitorio para que la Comisión Nacional del Deporte garantice recursos a los deportistas de alto rendimiento.

En el caso de los defensores de derechos humanos y periodistas, se especifica que la secretaría de Gobernación "deberá prever los recursos necesarios en el anteproyecto de presupuesto para protegerlos". Esto significaría que en la aprobación del presupuesto 2021 se debería agregar esa partida presupuestal.

En el dictamen de la ley general de Protección civil se incluye que la Auditoría Superior de la Federación supervise "el correcto ejercicio de los recursos públicos federales de entidades municipios y demarcaciones territoriales". En el caso de desastres con la extinción del Fonden se agrega la frase "las entidades federativas deberán prever" recursos para atender a la población afectada y los daños causados en infraestructura.

En la eliminación de ley aduanera otra reserva de Morena señala que los ingresos de este sector se deben destinar a la mejora de este sector.

También se precisa que los ingresos excedentes por estas 109 eliminaciones se concentren en la Tesorería de la federación para enfrentar requerimientos causados por la pandemia y la obtención de su vacuna.

En el caso de la eliminación de los fideicomisos de tecnología se establece que la fecha límite para concretar la medida es el 30 de junio del 2021. También específica que en adelante Conacyt -así como otras instancias afectadas por la eliminación de dichos fideicomisos- no podrán contraer en adelante obligaciones adicionales con cargo al presupuesto.

El diputado Bravo consideró que Morena no logró una mayoría aplastante, pero sí suficiente. "Logramos varias reservas que los obligaron a ellos a dar respuesta algunas cosas que no venían contenidas en el dictamen, por ejemplo en el caso de los medallistas paralímpicos los obligamos a poner un artículo transitorio para que la Conade se obligué a atender ese compromiso y no queden indefensos".

"En el caso de Fipago que es el Fondo que permite sacar adelante con contrapartes a los estados cuando ha habido desfalcos en cajas de ahorro o populares, cuando menos logramos que se asumieran otro tipo de compromisos".

"En el caso del Fonden lo único que logramos es que pusieran que el gobierno tendría que resolver de dónde sacar dinero para atender y seguir apoyando a las emergencias. En el caso de víctimas y periodistas no pudimos hacer nada, ellos se cerraron".

"Pero yo preguntó: la mayor cantidad de fideicomisos eliminados fue de Ciencia y Tecnología y ellos dicen que Conacyt debe responder ¿Y de dónde va a sacar dinero Conacyt si en el proyecto del presupuesto 2021 les recortaron el presupuesto? Y lo mismo sucede en los otros casos, no tienen partidas presupuestales", concluyó.

 

Con información de La Silla Rota