Beatriz Gutiérrez Müller se reunió con el papa Francisco, en el Vaticano, Roma, Italia, para platicar sobre "los problemas de nuestros tiempos pero también de las soluciones".

La escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que, uno de los temas que tocaron fue el tema de la fraternidad para el bien humano.

"Según hemos coincidido, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos. En concreto, mirar al prójimo con ojos de amor y tender su mano para, juntos, salir adelante. En especial, él ha dicho, mirar y andar con los jóvenes y sus abuelos quienes eslabonan en el presente el pasado y el futuro", escribió.

En una fotografía difundida en sus redes sociales, la escritora aparece sentada de frente del líder católico. 

Vestida de negro y con la cabeza semicubierta, ambos mantienen una plática en un salón del Vaticano con imágenes y figuras religiosas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller) el

 

Su esposa, a quien le "expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo".

Durante esta visita, Gutiérrez Müller también dijo que, antes de partir de El Vaticano y de Roma, visitó la Basílica de San Pedro, monumento milenario y lugar de peregrinación.

"Aquí, de cerca, "La piedad" de Miguel Ángel. Es una escultura del siglo XV que este afamado artista realizó cuando tenia ¡23 años de edad!"

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller) el

 

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó una carta al papa y tocó parte de las actividades que tendrá México en 2021, por el 700 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión española y el bicentenario de la Independencia. 

 En la carta, con fecha del 2 de octubre del 2020, el presidente hizo algunas peticiones al jerarca, a quien, dijo, admira y respeta como dirigente religioso y jefe de Estado.

En la misiva, el presidente pidió ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios del país, por parte de la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano.

Además le pidió que le permitiera obtener "códices objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el año próximo, cuando se cumplirán los 700 años de la fundación México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española, y el bicentenario de nuestra independencia, hecho que fue encabezado por dos sacerdotes buenos y rebeldes: Miguel hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, cuyo profundo amor al pueblo los llevó a pagar por sus vidas la anhelada libertad de nuestra patria".

 

 

López Obrador pide al papa estos objetos en calidad de préstamo por un año, "con todos los cuidados y procedimientos legales, y de seguridad que sean necesarios" para que el Vaticano los permita exponer en México en 2021.

También recordó la importancia de una disculpa pública hacia los pueblos originarios mexicanos. 

"Con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano, debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus tierras y bienes y someterlos desde la conquista de 1521, hasta el pasado reciente", señaló.

Y recordó que, son ellos quienes merecen, no solo esa actividad generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas, y mucho menos se les juzgará o marginará por motivos económicos y de racismo.

Esta carta fue difundida junto con la fotografía de Beatriz Gutierrez Müller, quien viajó a París esta semana para participar en una lectura pública en el colegio Liceo Carlomagno, junto a la esposa del presidente francés, por lo que agradeció a directivos, profesores y alumnos la invitación.

La esposa del presidente mexicano también compartió una foto con Brigitte Macron, esposa del mandatario francés, Emmanuel Macron, como parte de un viaje a París. 

Esta sería la primera vez que la esposa del presidente López Obrador realiza una visita al extranjero.

Con información de La Silla Rota