Pese a que la pandemia no ha terminado y los contagios siguen presentándose en todos los estados del país, hay municipios que no han presentado muertes por covid-19 en toda la pandemia.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país hay 697 municipios donde no han fallecido personas por esta enfermedad.

El Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 del Coneval reveló que, el 57 por ciento de estos municipios se encuentran en Oaxaca. Posteriormente está Puebla, que representa el 6.5 por ciento de los municipios sin muertes covid, y Veracruz, con el 6 por ciento.

El reporte también refiere que, la mayoría de las defunciones por covid-19, se concentran en las zonas metropolitanas del país.

 

 

Además, también señala que, son 248 municipios en México en los que no se han registrado casos positivos de covid-19.

En este caso, la mayoría de los municipios sin contagios también se encuentran en el estado de Oaxaca. Y se ubican en regiones montañosas, con baja densidad de población y son municipios que no tienen mucha conectividad con zonas más rurales.

Desde que inició la pandemia, al menos 215 municipios de nueve estados quedaron prácticamente incomunicados, pues cerraron sus fronteras con otros municipios con el fin de evitar la propagación del virus. 

A estos municipios solo se permitía el paso a lugareños o prestadores de servicios esenciales, y en algunos, debían presentar un certificado médico que avale un estado de salud sano.

 

 

En el caso de Oaxcaca, el presidente de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que unos 100 municipios del estado cercaron sus entradas y colindancias para prohibir el tránsito de aquellas personas que consideran pueden ser portadores del virus.

En esas zonas, regidas por el sistema de usos y costumbres, se decidió restringir el paso a migrantes que regresan de Estados Unidos, turistas y visitantes de zonas cercanas a la ciudad capital. 

Por otro lado, en los estados de Yucatán, Nuevo León y Oaxaca, hay 69 municipios en total en los que hay casos positivos de covid-19, sin embargo, no se han registrado muertes.

Es importante señalar que, el 70% de la población habita en ciudades del país. Sin embargo, existen muchos municipios rurales que sí han tenido contagios y muertes por covid-19. Y donde el riesgo es mayor, pues los municipios rurales tienen índices mayores de pobreza y poca accesibilidad a servicios de Salud.

Con información de La Silla Rota