La Secretaría de Salud Federal confirmó el primer caso de covid-19 e influenza en México. La paciente fue una mujer de 54 años, quien contaba con antecedentes de enfermedades autoinmunes.

Durante la conferencia vespertina del domingo 11 de octubre, el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, detalló que la paciente también padeció cáncer. Además de que contaba con antecedentes de obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

El funcionario mencionó que la paciente empezó a presentar síntomas a finales del mes de septiembre, lo que la llevó solicitar atención médica, siendo hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Fue entre el 2 y 3 de octubre cuando, mediante la realización de pruebas, la mujer dio positivo a un primer resultado de SARS-CoV2.

La paciente fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, sin embargo, dos días después tuvo que ser hospitalizada nuevamente tras presentar síntomas de influenza. Fue entonces que los resultados de laboratorio confirmaron la presencia del virus de influenza AH1N1.

Será en los próximos días cuando el caso sea registrado y reportado en los informes de la Secretaría de Salud, dentro de los casos donde una sola persona es portadora de ambos virus.