En México el SARS-CoV-2 ya ha infectado, según cifras oficiales, a más de 810 mil personas y supera las 83 mil muertes oficiales en los más de seis meses de que la pandemia se extendió a nuestro país. La clase política, entre ellos gobernadores y alcaldes, no ha quedada exenta de contraer este virus causante de la enfermedad covid-19.

Tres ediles finados a causa del virus SARS-CoV2 eran veracruzanos: la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, fallecida a los 34 años de edad; la perredista Irma Delia Bárcena Villa, quien gobernó Miahuatlán hasta el 16 de julio pasado y Gerardo Tirso Acahua Apale, alcalde de Coetzala (integrante de la agrupación Antorcha Campesina), que murió el 28 de julio. 

A lo largo de la pandemia en México, 106 alcaldes y nueve gobernadores han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus, entre ellos 24 alcaldes fallecidos luego de complicaciones en su salud derivadas de esta infección. También se cuentan entre los contagios a secretarios del gobierno federal, legisladores, ex dirigentes de partidos políticos y fiscales.

Entre los políticos que han confirmado haber sido contagiados con el nuevo coronavirus están el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; la secretaria de Energía Rochío Nahle y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

Mientras que de los legisladores federales que reportaron contagios destacan el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong; los diputados federales de Movimiento Ciudadano Jorge Alcibíades García, Tonatiuh Bravo y María Libier González. También confirmó haber sido contagiada María Rosete, diputada federal de Encuentro Social.

Diputados locales también fueron alcanzados por el covid-19, como el diputado local de Baja California por el Partido del Trabajo Julio César Vázquez Castillo. En Colima, el diputado local Guillermo Toscano Reyes confirmó que salió positivo a la prueba del coronavirus SARS-CoV-2, y en Tamaulipas el diputado local Manuel Canales también resultó positivo pero en sus redes sociales aseguró que es un caso asintomático y que se encontraba bien de salud.