A pocas semanas de que se lleve a cabo el Buen Fin 2020 en México, una de las ediciones más esperadas para reactivar la economía tras la crisis por la pandemia del coronavirus, tanto los consumidores como las tiendas participantes deben de conocer las condiciones para poder vender y comprar en tiempos de covid.

Las autoridades detrás del Buen Fin así como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dieron a conocer algunos protocolos que se deberán seguir durante esta época de promociones.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

- Sin grupos. Las compras deberán hacerse de manera individual y sin niños.

- Prohibido el ingreso a clientes que no porten cubrebocas o que tengan un comportamiento inapropiado.

- Se negará el acceso a clientes que presenten síntomas visibles compatibles con covid-19.

- No se permitirá el uso de áreas de descanso y comunes.

- El personal en cajas (que deberá reducirse a un sólo empleado) deberán evitar la manipulación de mercancía.

- No se permitirá el uso de probadores en las tiendas.

- Queda prohibido probarse las prendas dentro del establecimiento.

- Las degustaciones al cliente quedan suspendidas.

- Serán prohibidos los servicios de apartado y envoltura de regalos.

BUEN FIN DURARÁ 12 DÍAS

En su décima edición, el Buen Fin 2020 tendrá una duración de 12 días para que el sector comercio, servicios y turismo se recupere del impacto de la crisis económica tras la pandemia, con ofertas y descuentos que atraigan a los consumidores, así lo informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Este año, el reto del Buen Fin será reactivar el consumo interno y con ello, abonar a la recuperación de las empresas y el empleo, por lo que este Buen Fin será tanto de manera presencial como a través de plataformas de comercio electrónico.

Por ello y por única ocasión, el programa tendrá una duración extendida de 12 días, en lugar de cuatro como los años anteriores, y será del 9 al 20 de noviembre. 

20% DE COMERCIOS EN PELIGRO

Las últimas cifras entregadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indican que las ventas de tiendas iguales en departamentales cayó -72.7% en abril; en mayo repitió la tendencia a la baja con -49.6%, en junio -44.6% y en julio -22.6%. 

En las tiendas especializadas los números para abril registraron una caída de -17.5%, en mayo de -16.4% en junio -14.5% y julio -9.9%.

Ante estas cifras, el Buen Fin es la luz de esperanza que muchos negocios locales y grandes marcas esperan para dar un brinco importante en su proceso de recuperación.

Pues el consumo interno necesita reactivarse para evitar que el 20% de comercios quiebren al cierre de 2020.

FECHAS DE GUERRA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Buen Fin: 9 al 20 de noviembre

Black Friday: viernes 27 de noviembre

Ciber Monday: 30 de noviembre