Por sus características de inclinación, aforo vial y dimensiones, la avenida Adolfo Ruiz Cortines es ideal para la instalación de la Ciclovía de Xalapa, ya que no generará problemas de estacionamiento, movilidad o afectaciones al comercio, afirmó el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

Explicó que ya se tiene a la empresa ganadora de la licitación para construir esta obra y que se eligió el espacio que mejores condiciones ofrece para su desarrollo.

Detalló que actualmente, en cada sentido de la avenida, se tienen dos carriles de circulación y uno para estacionamiento, distribución que no cambiará, pues solo se harán adecuaciones al espacio para el uso de bicicletas, con lo que se logrará un uso más eficiente de esta vialidad.

 

 

“Antes de definir dónde se haría la Ciclovía, de julio a septiembre hicimos estudios de aforo vehicular que indican que en hora pico el volumen de vehículos que circulan por la avenida se encuentra por debajo del 50 por ciento de la capacidad de la vialidad”.

En promedio, dijo, por Ruiz Cortines transitan cada hora 30 bicicletas, entre 700 y 800 vehículos, 50 autobuses y 120 motocicletas. “Con esos aforos estamos hablando de que no se afectará el flujo vehicular que en la actualidad se tiene”.

Aclaró que en toda la avenida se seguirá permitiendo el estacionamiento, por lo que exhortó a que cuando se hable de la Ciclovía se proporcione información adecuada y veraz: “En ningún momento se ha planteado prohibir el estacionamiento de vehículos”.

 

 

El funcionario expuso que además se ha hecho un trabajo importante de socialización del proyecto con comerciantes y vecinos de la zona, ya que se han efectuado recorridos con personal de diferentes áreas del Gobierno Municipal como Participación Ciudadana y Gobernación.

“A la gente le hemos mostrado el proyecto, presentado croquis y aclarado sus dudas. Se les ha dado información real de lo que se hará”.

Con la Ciclovía, agregó, el Ayuntamiento busca impulsar formas de transporte alternativas no contaminantes, disminuir accidentes viales y favorecer la salud de las personas, ya que el proyecto considera elementos de confinamiento, paradas de autobuses y señalética vertical.

Finalmente, recordó que el proyecto considera una ruta de once kilómetros en el sentido norte-sur y sur-norte de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, con lo que se conectará esta zona con la de Los Sauces.