Xalapa, Ver.- Sin energía eléctrica todo el fin semana es la situación que viven de manera asidua más de 50 familias de escasos recursos en la comunidad de Barra Galindo, en Tuxpan.

En numerosas ocasiones han pasado más de 48 horas sin energía eléctrica en los últimos dos meses a pesar de que viven cerca de la Central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Los habitantes de Barra Galindo denunciaron por redes sociales que se han realizado múltiples reportes ante la CFE, pero aún no obtienen respuesta. 

“Me esperé más de 48 horas para publicar, con la intención que se tenga un registro: para variar se volvió a ir la luz en Barra Galindo… Hice mis 4 reportes, porque además, si no se reporta no le dan seguimiento. Lo raro es que sólo se corta en esta zona en los últimos meses, cada semana hasta 3 días”, difundió Jesús Campos García.

Señalan que la situación que están viviendo es un serio acto de discriminación por parte de la CFE, ya que Barra Galindo es una comunidad de alta marginación ubicada en inmediaciones de la paya, “donde se vive de la pesca y el turismo pero sin servicio de luz no habrá ni como conservar los alimentos, mucho menos poder ofrecer un servicio”.

Después ocho fallas en dos meses, los pobladores llegaron a la conclusión de que a CFE no le importa la situación o no saben que hacer, ya que todo apunta que no logran identificar el origen de la falla y “solo le ponen un mejoralito”.

“¿Dónde está esa Cuarta Transformación? Los diputados federales, digo porque CFE es federal, o la secretaria de energía, veracruzana por cierto, Rocío Nahle García. En el servicio 071 solo te contestan: ‘ya quedó su reporte’ y hasta te dan fecha y hora de cuando va a quedar la reconexión pero solo es rollo, ¿a dónde tenemos que acudir? ¿Con quién? O de plano hacer lo que ya se hace en varios casos: manifestarnos”, advierte.

Cabe destacar que la termoeléctrica cuenta con un programa que lleva por nombre “Buen vecino”, con el que supuestamente se beneficiaría a los pobladores de la zona.