La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió negarle el registro como partido político a México Libre, organización fundada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala; pero dio luz verde a las agrupaciones afines al partido en el poder y que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Votaron en contra de negarle el registro al la organización impulsada por el expresidente: Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante.

Margarita Zavala calificó de lamentable e injusta la resolución del tribunal en contra del registro de México Libre. "... inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora", tuiteó,

 

"A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha", dijo en otro tuit,

 

 

En la sesión de este miércoles que se prolongó pasada la medianoche ya de jueves, el Tribunal Electoral dio un vuelco en el proyecto de sentencia que la magistrada Janine Otálora preparó para negarle el registro al Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), por incumplir el principio de laicidad.

Los magistrados defendieron que, para sancionar al partido por la participación de ministros de culto, bastó con que se anularan las asambleas, con lo que "se depuró el primer padrón del partido", por lo que votaron en contra del proyecto.

El pleno de la Sala Superior también avaló el registro de Fuerza Social por México, organización que impulsa Pedro Haces, quien es senador suplente de Germán Martínez y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

 

 

Los magistrados que votaron a favor la resolución presentada por el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, argumentaron que no se puede comprobar que existiera influencia de alguna organización sindical en las asambleas de la organización.

El Tribunal Electoral también decidió dar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), partido impulsado por la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, y cuyo liderazgo mantiene ahora su yerno, José Fernando González Sánchez.

Resolución beneficia a AMLO

En entrevista con La Silla Rota, Gustavo López Montiel, doctor en ciencia política y académico del Tecnológico de Monterrey, aseguró que las definiciones del Tribunal Electoral benefician directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Normalmente se hacen partidos pequeños, para debilitar los votos de la oposición, y la formación de nuevos partidos afines al presidente pues beneficia al presidente, en el sentido de que van recogiendo el voto que parece opositor que no se quiere ir a Morena".

Sobre la negativa al registro de México Libre, que podría ocupar el lugar de un partido que aglutine militantes que no se sienten cómodos en Acción Nacional -al que pertenecían sus fundadores- López Montiel dijo que genera un efecto contrario.

"Yo creo que el PAN, por sí mismo, no va a poder reagruparse y atraer a los votos que han perdido; es probable que esos votos, sin México Libre, se vayan al PRI o a Movimiento Ciudadano, y eso también por no tener afinidad al presidente", señaló.

Además, en la sesión del pleno de la Sala Superior del Tribunal se dio un debate en torno a si el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón debía participar o no en la votación que negó el registro a México Libre, solicitado por el magistrado Vargas Valdez.

De acuerdo con la petición de Vargas Valdez, quien redactó el proyecto que negó el registro a la organización de la familia Calderón-Zavala, el magistrado Rodríguez Mondragón es afín a ellos, y el Tribunal está facultado para impedirle la votación para garantizar el acceso a la justicia en la sentencia.

Sin embargo, todos los demás magistrados votaron en contra de la propuesta y en favor de que Rodríguez Mondragón estuviera en la votación. Durante la defensa de su voto en contra, el magistrado defendió que "no hay gravedad" en las irregularidades.

"SE HIZO JUSTICIA": CELEBRAN RSP Y PES

Luego de la resolución del Tribunal, los líderes del Partido Encuentro Solidario (PES) y las Redes Sociales Progresistas (RSP) aseguraron que fue justo que la Sala Superior revocara la decisión del INE de negarles el registro.

En entrevista con La Silla RotaJosé Fernando González Sánchez aseguró que "se hizo justicia de la injusta y absurda resolución del INE". Además, declaró que todas las resoluciones le parecieron justas y que no deben prestarse a juegos de interés político.

"Me parece que han sido muy serios, muy profundos, en el análisis y hay que darles la oportunidad de que nos lo expliquen y que el debate público tome su rumbo más allá de las filias y fobias que podamos tener cada grupo de ciudadanos", aseguró.

Sobre la negativa del registro a México Libre, sin mencionarlo de manera expresa, consideró que no hubo "ni castigo ni premio" para ninguna organización, y defendió que el proceso de conformación de un partido "es muy complejo y difícil".

En su cuenta de Twitter, Jorge Argüelles, diputado federal del PES, aseguró que con la resolución del Tribunal Electoral le hizo justicia a los militantes y "a la gente que confía en el PES". "Llegamos para quedarnos y hoy queda de manifiesto", sentenció.  

Con información de La Silla Rota