Alto Lucero, Ver.- De acuerdo con la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la síndica del ayuntamiento de Alto Lucero, María Griselda Mora Fernández, sufrió violencia política en razón de género por parte del alcalde Javier Castillo Viveros.

El TEPJF determinó que Castillo Viveros incurrió en violencia política en razón de género en contra de María Griselda Mora Fernández al obstruir las funciones del cargo y reducir el salario de la funcionaria.

Se confirmó también que el presidente municipal de Alto Lucero omitió el nombre de la síndica en las convocatorias de los asuntos a abordar en las asambleas, además que no le permitió grabarlas.

Anteriormente, Javier Castillo Viveros impugno una sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el pasado 14 de agosto, en la cual se le acreditaron los hechos de violencia de género en contra de María Griselda Mora Fernández. Ante ello, el TEPJF absorbió el caso.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF también reiteró que la síndica Grecia Nataly Alvarado González y la regidora Lizbeth Hernández González, del ayuntamiento de Lerdo Tejada, fueron víctimas de violencia de género, por lo que se determinó la ampliación de las medidas de protección dictadas a su favor el 5 de octubre por el TEV.

Dichas funcionarias sufrieron violencia política en razón de género por parte del alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García y de titulares de áreas como la Secretaría, la dirección de Obras Públicas y el Órgano Interno de Control del municipio cañero.

Grecia Nataly Alvarado González y Lizbeth Hernández González piden que las medidas de protección también a otros directores de área del ayuntamiento de Lerdo de Tejada.