Luego de que varias marcas de quesos y yogurt fueran retirados del mercado el pasado 13 de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este sábado la reactivación de la venta de 12 quesos y un yogur "tras ajustarse a las normas oficiales sobre denominación y contenido de productos lácteos".

A través de un comunicado, Profeco detalló que se acreditaron las correcciones requeridas para cumplir normas oficiales para que puedan regresar al mercado.

Algunas de las correcciones que estas marcas tendrán que aplicar es el cambio en la etiqueta de "100 % leche" por una que diga "100 % lácteo", así como corregir la lista de ingredientes, sobre el peso neto del contenido y el origen del producto.

En los próximos días serán atendidos los representantes de otros productos que fueron suspendidos por no cumplir con las normas oficiales, detalló la dependencia.

La decisión de la Profeco involucraba marcas como Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franjy, Selecto Brand, Galvani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.

En el caso de los quesos los principales incumplimientos señalados fueron la leyenda "100% leche", sin serlo, usar grasa vegetal en lugar de leche para su elaboración, menor gramaje al declarado y falta de información sobre contenido de caseinatos en su elaboración.

Con respecto a los yogures, Profeco argumentó la adición de azúcares y el de no cumplir con el contenido mínimo de leche.

La suspensión causó críticas de parte de la organización patronal mexicana que emplazó a las autoridades de Economía a "no estigmatizar y dañar la reputación, el prestigio y buenas prácticas de las empresas".

Asimismo, empresas como Mondeléz, que comercializa la marca Philadelphia, señalaron que en su caso la Profeco aludía al "queso fundido tipo americano reducido en grasa y normal y no involucraba "ninguna de las presentaciones" de Queso Crema Philadelphia", su producto insignia.

La empresa indicó que no recibió notificación del inicio del proceso administrativo además de que cuenta con evidencia que apunta a que el laboratorio de la Profeco emitió en septiembre pasado resultados favorables en el estudio de calidad a su producto.